PROYECTO DE TP


Expediente 2150-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA PUBLICACION EN LA PAGINA WEB DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE LA NACION, DE UN MAPA EN EL QUE, CON MOTIVO DE TRAZAR UNA NUEVA TRAVESIA DE LA FRAGATA ARA "LIBERTAD", SE INCLUYE UNA CARTOGRAFIA QUE DENOMINA "FALKLAND ISLAND" A NUESTRAS ISLAS MALVINAS.
Fecha: 28/04/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su repudio y solicitar la rectificación por la publicación, en la página web del Ministerio de Defensa de la Nación, de un mapa en el que, con motivo de trazar una nueva travesía de la Fragata ARA “Libertad”, se incluye una cartografía que denomina “Falkland Island” a nuestras Islas Malvinas, tal como la designa el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tras zarpar la Fragata Libertad, el último 23 de abril en su 45 travesía alrededor del mundo, el Ministerio de Defensa de la República Argentina inauguró una página web en donde, además de permitir un recorrido visual de la embarcación se puede seguir todo su itinerario hasta su regreso al puerto de la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, algo llamó la atención de cientos de usuarios. En la cartografía que ilustraba la nota, se incluyó a nuestras Islas Malvinas con el nombre que utilizan los ingleses: “Falkland Island”.
Como fue publicado en algunos medios masivos de comunicación, el pasado sábado la Fragata Libertad emprendió su 45 viaje de instrucción de 196 días alrededor del mundo. El itinerario previsto durante los seis meses de navegación incluye los puertos de Recife (Brasil), Baltimore, Norfolk y Nueva York (EE. UU.), Amsterdam (Holanda), Brest (Francia), Dublin (Irlanda), El Ferrol (España), Toulon (Francia), Civitavecchia (Italia), El Pireo (Grecia), Cádiz (España), Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires, adonde se estima que arribará el 5 de noviembre. Es por esto que el Ministerio de Defensa inauguró una página web que brinda un servicio relacionado con el viaje de la nave. Sin embargo, ante el asombro de los usuarios que desean conocer el recorrido de la Fragata ARA “Libertad” se podía leer, en el mapa que ilustra la página, que nuestras Islas Malvinas figuran con el nombre de Falkland Island, tal como las denomina el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
En este sentido hay que enfatizar que, las señales políticas que genera el gobierno del presidente Mauricio Macri en torno a la cuestión Malvinas son, por lo menos, confusas. Algunas decisiones en esta materia han sido preocupantes. Cito solo alguna de ellas: la casi desarticulación la ex Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes, la que fue transformada en una Subsecretaría. La escasa relevancia dada por el Poder Ejecutivo Nacional en la conmemoración del Día del Veteranos y los Caídos en la Guerra de Malvinas; los sostenido por el primer mandatario argentino, en el ámbito del Foro de Davos , en la reunión con el primer ministro británico David Cameron donde señaló que, "Vamos a continuar con el reclamo (por la soberanía de las Islas Malvinas), pero voy a tratar de iniciar un nuevo tipo de relación".
Queremos pensar y creer que solo se trató de un error de forma y no de fondo. Sin embargo esperamos que episodios como este no se reiteren. La sensibilidad y lo que representa la Cuestión Malvinas para la mayoría de los argentinos exige que su tratamiento se aborde con el máximo celo y la mayor responsabilidad.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1465-D-18