PROYECTO DE TP


Expediente 2137-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA LIBERACION DE LEOPOLDO LOPEZ, LIDER DE LA OPOSICION EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Fecha: 30/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la liberación de Leopoldo López, líder de la oposición venezolana, arrestado por el régimen chavista en febrero de 2014.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En febrero de 2014, en medio de una multitudinaria manifestación en su apoyo, fue arrestado en Caracas, Venezuela, el líder opositor, político y activista Leopoldo López. Consciente de que se sometería a una “justicia injusta” y “corrupta”, como él la calificó, decidió entregarse antes que permanecer en la clandestinidad o abandonar el país.
En septiembre de 2015 fue condenado a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel acusado por delitos relacionados a una marcha convocada el 12 de febrero de 2014. Estuvo recluido por más de tres años en la prisión militar de Ramo Verde, hasta que en 2017 obtuvo el arresto domiciliario.
En octubre de 2015, el fiscal Franklin Nieves, uno de los que llevó el juicio de López y que abandonó Venezuela, reconoce en un vídeo el uso de pruebas falsas bajo presión del gobierno de Maduro. La defensa de López y la Mesa de Unidad Democrática piden la anulación de la sentencia y la liberación.
A comienzos de 2016, los premios Nobel de la Paz, Oscar Arias (Costa Rica) y Lech Walesa (Polonia), piden la libertad de Leopoldo López en el Parlamento venezolano. En marzo, la oposición logra sancionar la Ley de Amnistía que buscaba la libertad de López y otros presos políticos. Pocas semanas después, dicha ley fue declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo.
En 2017, López afirma sufrir torturas en la cárcel, y solicita a Lilian Tintori Parra, su esposa, denuncie los hechos. Hacia mediados de año consigue el arresto domiciliario definitivo.
Luego de la declaración de la exfiscal Luisa Ortega, donde admitió haber recibido presiones por parte de Diosdado Cabello para el encarcelamiento de López, su abogado pide la inmediata puesta en libertad y se denuncian sistemáticas violaciones a los derechos humanos.
Finalmente, el 30 de abril de 2019, Leopoldo López fue liberado por militares en obediencia al Presidente Encargado Juan Guaidó.
Cabe destacar el apoyo internacional recibido por López durante todo su encarcelamiento. Distintas organizaciones de Derechos Humanos se pronunciaron en este sentido. Amnistía Internacional pidió a las autoridades venezolanas presentar “alguna evidencia sólida que fundamente los cargos realizados contra López o liberarlo de inmediato y sin condiciones”. Mientras que Human Rights Watch expresó: “El gobierno venezolano ha abrazado abiertamente tácticas clásicas de un régimen autoritario, encarcelar a sus opositores, amordazar a los medios de comunicación e intimidar a la sociedad civil”.
El 8 de octubre de 2014, un Grupo de trabajo de las Naciones Unidas dictaminó que López fue detenido arbitrariamente y que el gobierno venezolano “violó varios de sus derechos civiles, políticos y constitucionales” al tiempo que exigió su liberación inmediata. En el mismo sentido, la Internacional Socialista calificó de “arbitraria” la detención de López.
Entre las personalidades que ofrecieron su apoyo y pidieron por la liberación del líder opositor destacan Barack Obama, y quien fuera Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en 2014, Zeid Ra'ad Al Hussein.
Por todo lo anteriormente expuesto, pido el acompañamiento y la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)