PROYECTO DE TP


Expediente 2136-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA PERSECUCION POLITICA CONTRA LOS REPRESENTANTES DIPLOMATICOS DESIGNADOS POR EL ACTUAL PRESIDENTE ENCARGADO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, EL SEÑOR JUAN GUAIDO.
Fecha: 30/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su más enérgico repudio frente a la persecución política y deslegitimación por parte del régimen ilegítimo del Sr. Nicolás Maduro a los representantes diplomáticos designados por el actual Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela, el Sr. Juan Guaidó.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tristemente, una vez más venimos a visibilizar la terrible crisis institucional y política en la que se encuentra Venezuela. En esta oportunidad, el perverso régimen dictatorial del Sr. Nicolás Maduro ha arremetido contra los Representates Diplomáticos designados por el Presidente Encargo, Juan Guaidó.
La comunidad internacional no puede dejar pasar y debe condenar estas acciones de intimidación y persecución contra funcionarios diplomáticos. En fecha 27 de abril del corriente año se han presentado una serie de denuncias de lo más descabelladas, alegando delitos como traición a la patria y actos terroritas, entre otros, contra la Directiva de la Asamblea Nacional, entre los que figuran el mismo Presidente Encargo, Juan Guaidó así como también contra los Representantes Diplomáticos designados por aquel. Resulta paradójico que se le atribuyan responsabilidades por delitos como el de “traición a la patria” a las personas que luchan día a día por defender a su país –justamente a su patria- del régimen más autoritario e inhumano en la historia de Venezuela. De aquello se vislumbra entonces una nueva maniobra del régimen de Maduro, que no hace más que seguir quebrantando la institucionalidad y el estado de derecho en Venezuela.
En tal sentido, es preciso comprender que coartar la actuación de los representantes diplomáticos implica también aislar a Venezuela y frenar todo tipo de ayuda humanitaria que pudiera ingresar al país y ayudar a su desarrollo. Recordemos que en un mundo globalizado y mayormente regido por el comercio multilateral, Venezuela no sólo tiene la posibilidad de interactuar con otros país, sino de recepcionar la ayuda privada y pública. Ayuda que resulta de vital importancia para todos los habitantes venezolanos quienes, lamentablemente, se encuentran en un grave estado de vulnerabilidad tras ser víctimas de la crisis humanitaria provocada por el régimen de Maduro.
Como fervientes defensores de la libertad y la democracia, debemos solidarizarnos una vez más con el Presidente Encargado y sus funcionarios, como así también con todo el pueblo venezolano y bregar por la restitución del estado de derecho en Venezuela y por el respeto irrestricto de los derechos humanos. Es por ello que las denuncias antedichas nos preocupan de sobremanera y nos hacen alzar nuestra voz, repudiando y alertando sobre este nuevo ataque del régimen de Nicolás Maduro.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)