PROYECTO DE TP


Expediente 2134-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ELECCION DEL CIENTIFICO ARGENTINO, JERONIMO BATISTA BUCHER COMO UNO DE LOS 100 LIDERES MUNDIALES DEL FUTURO CONTRA LA CONTAMINACION PLASTICA.
Fecha: 29/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la elección por parte de la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) del joven científico argentino Jerónimo Batista Bucher como uno de los 100 Líderes Mundiales del Futuro por su iniciativa contra la contaminación plástica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Jerónimo Bucher tiene 21 años; es de Vicente López –provincia de Buenos Aires–; egresó, como abanderado nacional, en la Escuela Técnica ORT de Belgrano; en la actualidad se encuentra cursando las carreras de Ingeniería Electrónica y Biotecnología en la Universidad Nacional de San Martin; y su principal objetivo es detener la contaminación plástica.
Antes de terminar los estudios secundarios, con tan solo 18 años, Jerónimo ya había desarrollado un prototipo de lo que posteriormente sería la máquina de vasos ecológicos, desarrollo por el cual la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) lo han elegido como uno de los 100 Líderes Mundiales del Futuro.
Su invento, denominado Sorui, constituye una alternativa ecológica al uso de los vasos de plástico, en el sentido que a partir de estas máquinas se podrán fabricar vasos biodegradables para evitar la contaminación ambiental.
En el mes de junio, Jerónimo viajará a Boston para recibir esta distinción, donde además participara de una instancia de debate y formación con directores de centros de investigación y publicaciones científicas, como la revista Nature, con asociaciones industriales y gubernamentales de todo el mundo interesadas en desarrollo sustentable, y fundaciones como las de Bill Gates y el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, que apuntan a la bioeconomía.
Cabe señalar, que es la quinta vez que se realiza esta distinción para Líderes del Futuro, pero es la primera vez que esta distinción será recibida por un ciudadano argentino.
En este tiempo, Jerónimo representó a la Argentina a través de distintas becas y competencias científicas en países como Inglaterra, Israel e India, donde se destaca su participación en 2017 en el Comité de Ambiente y Cambio Climático de la Cumbre de Jóvenes de G20 en Alemania, donde tuvo la oportunidad de dar un discurso frente a Angela Merkel.
Por último, cabe mencionar que por esta y otras iniciativas que se encuentra desarrollando de alto impacto social y ambiental, Jerónimo ha recibido diversos premios otorgados por esta Honorable Cámara, la Embajada Británicala IAE Bussiness Scool, los Ministerios de Producción y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el INVAP.
En tal sentido, por todo lo hasta aquí expuesto, solicito a mis pares acompañen la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/07/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1132/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2134-D-2019, 2152-D-2019 y 2221-D-2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 11/07/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/08/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2134-D-2019, 2152-D-2019 y 2221-D-2019 APROBADO