PROYECTO DE TP


Expediente 2132-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA INVESTIGACION CONJUNTA ENTRE EL "INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA - INTA -", EL "INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL - INTI -", Y LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE", PARA LOGRAR EL USO DE LA DENOMINADA "LANA DE DESCARTE" COMO AISLANTE PARA VIVIENDAS.
Fecha: 29/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados la investigación conjunta entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional del Comahue, financiada a través del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y llevada a cabo por los Diseñadores Industriales Lucas Zanovello, Sol Maugeri, y Cecilia Dorado; la Magister en Diseño Industrial Raquel Ariza, la Doctora. en Biología Betina Cardoso y el Doctor en Ingeniería Agropecuaria José Luis Zubizarreta, para lograr el uso de la denominada lana de descarte para generar fieltro aislante para viviendas en zonas de alta amplitud térmica de la Patagonia

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Investigadores de distintas áreas e instituciones han llevado adelante un trabajo de excelencia que tiene gran impacto en la vida social de nuestro país. El uso de nuevas tecnologías, conectadas a las tradiciones culturales y sociales de las comunidades indígenas de nuestra Patagonia han logrado como resultado un nuevo uso para la denominada lana de descarte o de bajo valor económico, dando así nuevas herramientas de construcción de viviendas eficientes energéticamente, a la vez que se genera una nueva economía para quienes viven de la ganadería ovina.
El trabajo de campo se realizó en la comunidad de Laguna Blanca que se encuentra en el Noroeste de la Patagonia, a 1.250 msnm, en un área declarada Reserva Indígena. El clima es árido y frío, con fuertes vientos, una precipitación media anual de 150-300 mm, y una temperatura media anual de 8 a 10 grados centígrados. Predomina una vegetación de pastizal y un manto arbustivo bajo y sus habitantes poseen como principal fuente de ingreso la ganadería ovina a baja escala. Desde este punto de partida y viendo las necesidades de los pobladores, el equipo de investigadores comandado por Lucas Zanovello del INTA, y conformado por los investigadores mencionados, decidieron darle un uso a lo que se denomina lana de descarte o de bajo valor comercial, no solo para mejorar las condiciones habitacionales de la comunidad, sino también para generar una nueva fuente de trabajo para sus habitantes.
Durante la etapa de laboratorio, se evaluaron distintas formas de unión de las fibras de lana de oveja para medir su densidad, espesor, conductividad térmica y transmitancia con el fin de elaborar fieltro a partir de lana de oveja de descarte o bajo valor de mercado, para ser utilizado como aislante térmico. Uno de los puntos que deseo rescatar es que los procesos de fabricación de fieltro se llevaron a cabo con la fibra de descarte, la cual hasta el momento se entierra, se quema o se venden a un precio muy bajo ya que no es útil para hilar a escala industrial.
De acuerdo al contexto social y cultural, los investigadores buscaron unir las técnicas y conocimientos de las artesanas, fieltristas e hilanderas de la comunidad para luego darle valor agregado con técnicas industriales con el fin de lograr un producto con innovación científica que brinde respuestas a las necesidades específicas de sus pobladores. Este proyecto es de una altísima calidad ya que combina la realidad de las comunidades de la Patagonia, sus conocimientos y recursos, y busca darle respuesta a los requerimientos propios de la vida en la Patagonia y de la sociedad capitalista, acercándole la innovación tecnológica necesaria. Además, cabe resaltar también que el aislante resultante del proceso que utiliza la lana como materia prima tiene el menor impacto ambiental de todos los aislantes del mercado.
Se abordó la necesidad de la eficiencia energética de las viviendas rurales en una región árida y fría de la Patagonia. Este fue el punto de partida para continuar el desarrollo de un proyecto sustentable y sostenible para el aprovechamiento de lana de descarte como aislante térmico lo cual permitiría mejorar la calidad de vida de los pobladores, la disminución en el gasto de combustibles y sus implicancias ambientales y económicas, a la vez que se generan nuevas fuentes de ingresos para los pobladores.
La fabricación de fieltro para aislamiento térmico, podría resultar en una oportunidad para los productores y Pymes, dando valor a fibras de descarte y/o de difícil introducción en el mercado. Poner la ciencia y la innovación tecnológica, al servicio de los habitantes de las comunidades de la Patagonia y sus necesidades es una excelente forma de unir el mundo de la ciencia y el conocimiento con las realidades de hombres y mujeres que mantienen sus tradiciones y estilos de vida en regiones donde el clima y la economía son la mayoría de las veces aspectos difíciles con los que se debe convivir.
Por todo lo expuesto es que solicito a los señores legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1772/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO