PROYECTO DE TP


Expediente 2124-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PRORROGAR EL PLAZO PARA INGRESAR AL REGIMEN DE REGULARIZACION DE DEUDAS PREVISIONALES PREVISTO EN LA LEY 27260, DE REGIMEN FISCAL Y PROGRAMA NACIONAL DE REPARACION HISTORICA PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS.
Fecha: 29/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que disponga la prórroga del plazo para ingresar al régimen de regularización de deudas previsionales previsto en el artículo 22 de la ley 27.260, reglamentado por el decreto 894/2016, que en su artículo 15 establece el vencimiento del mismo el día 23 de julio de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Argentina, como en el resto de los países de la región, durante el siglo XX, las familias solían estructurarse dividiendo tareas de modo que el hombre salía de la casa y realizaba tareas por las que recibía remuneración monetaria y aportes previsionales, y la mujer se ocupaba de las tareas domésticas y el cuidado de hijos y mayores, haciendo trabajo no remunerado durante gran parte o toda su vida.
Esta situación generó que un alto porcentaje de mujeres que hoy están alcanzando la edad jubilatoria no tengan aportes previsionales suficientes para acceder a su jubilación.
Afortunadamente, a lo largo de la historia argentina ha habido planes de regularización de deudas previsionales a fin de subsanar esta falta. Uno de ellos fue la ley 26.970 sancionado en 2014. A su vez, la ley 27.260 prorrogó este sistema, y mediante el decreto regulatorio 894/206, se estableció que el plazo para para adherirse al plan vencerá el día 23 de julio de 2019.
Sin embargo, el artículo 22 de la ley 27.260, habilita a prorrogar este plazo “por igual término para los fines previstos en el presente artículo.”
Por lo tanto, entendemos que el Poder Ejecutivo está habilitado a extender la duración de la moratoria previsional a fin de permitir a más mujeres acceder a un beneficio previsional justo.
Sabemos, sin embargo, que esta solución no es de fondo y resulta necesario aclarar que Argentina debe contar con un plan permanente de regulación de deudas previsionales. Las vicisitudes políticas, sociales y económicas hacen que tanto hombres como mujeres sufran faltantes en sus aportes previsionales y por ello sean condenados a no tener jubilación o cobrar la Pensión al Adulto Mayor, percibiendo montos que no permiten llevar una vida digna después de una vida de trabajo, remunerado o no.
En este sentido, hemos presentado proyectos de creación de un Plan Permanente de Regulación Voluntaria de Deudas Previsionales en 2016 y 2018 (1963-d-2018 y : 3876-D-2016, respectivamente) y reafirmamos la convicción de que esa es la solución de fondo para un sistema previsional que es reflejo de los vaivenes político-económicos del país.
Sin perder de vista ese importante objetivo, el presente proyecto propone solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que extienda el plazo de la moratoria previsional vigente para el grupo de mujeres antes mencionado. De esta forma, se evitarían miles de injusticias debido a la arbitrariedad de no poder acceder a un plan de regularización por no haber nacido en una fecha determinada.
Por las razones expuestas, solicito a mis colegas el acompañamiento en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)