Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2122-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "DIDACTICA Y PEDAGOGIA DE LA EDUCACION SECUNDARIA DE JOVENES Y ADULTOS, PRACTICAS DE EDUCACION POPULAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL", EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 29/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara, el libro Didáctica y Pedagogía de la Educación Secundaria de jóvenes y adultos, Prácticas de Educación Popular en el sistema educativo formal cuyo objetivo es narrar las experiencias del Plan Fines en la Provincia de Buenas Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente, el libro "Didáctica y pedagogía de la educación secundaria de jóvenes y adultos - Prácticas de educación popular en el sistema educativo formal" rescata la memoria de la implementación del plan FinEs 2 entre los años 2010 y 2015, como un programa de terminalidad educativa para jóvenes y adultos, desde una perspectiva teórica y práctica
Basado en la educación popular, entendida como construcción colectiva del conocimiento, y partiendo de los aprendizajes que las personas traen consigo, el plan FinEs se sustentó en el hecho de terminar el secundario como algo con sentido para la vida de los y las estudiantes.
Habilitó futuros en los lugares menos pensados, en espacios significativos y con los formatos más adecuados, acercando la educación formal a los barrios.
La apertura de espacios de formación tuvo lugar en sedes distribuidas en ámbitos que habilitaron e invitaron a participar: sociedades de fomento, clubes de barrios, iglesias, fábricas, escuelas primarias, merenderos, ONG e incluso en diversas dependencias estatales, todos se convirtieron en territorios propicios para el protagonismo y
experiencias vitales de búsqueda de sentidos, de enseñanzas y aprendizajes colectivos.
Señor Presidente, este libro es una síntesis teórica de un proceso inscripto en la Ley Nacional de Educación y que adquirió un fuerte impulso desde la Coordinación del Área Educativa del Programa Argentina Trabaja, Enseña y Aprende de parte de Mary Sánchez, maestra normal nacional, que fue perseguida por la última dictadura cívico militar, primera Secretaria General y pilar fundamental en la construcción de la CTERA.
Con articulaciones interministeriales en el marco de los programas "Argentina Trabaja" y "Ellas Hacen" se consolidó en aquel entonces el "Argentina trabaja enseña y aprende", poniendo a disposición de miles de cooperativistas la posibilidad de terminar sus estudios primarios y secundarios.
El plan fines se extendió por los 135 distritos de Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires llegó a tener alrededor de 14 sedes barriales, siendo, en palabras de Mary Sánchez “una experiencia popular que interpeló las formas rígidas de la enseñanza” instalando el desafío de igualdad entre docentes y estudiantes como bases sólidas para desarrollar ambas tareas con felicidad.
Otorgar un reconocimiento a esta publicación es revalorizar la educación en términos colectivos, destacando la construcción horizontal de saberes compartidos que se complementan y se construyen. Los fragmentos que se recogen en este libro dan cuenta de la importancia del esfuerzo, la tenacidad y el compromiso por enseñar y aprender, recuperando las variadas y enriquecedoras experiencias de educación del ámbito formal y no formal.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores Diputados y Diputadas de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de Declaración, con su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1587/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO