PROYECTO DE TP


Expediente 2118-D-2019
Sumario: DECLARAR PERSONALIDAD DESTACADA DE ESTA H. CAMARA AL SEÑOR RODOLFO ZAPATA, EN EL AMBITO DE LA CULTURA POPULAR ARGENTINA.
Fecha: 29/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar personalidad destacada de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación al Señor Rodolfo Zapata, en el ámbito de la Cultura popular argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Rodolfo Zapata nació el 10 de mayo de 1932 en Buenos Aires. Como es notoriamente sabido es un cantante y actor popular de folclore cuyas letras se destacan por su contenido humorístico y con doble sentido.
A los 10 años Zapata empezó a estudiar folclore y danza. En 1946, con solo 14 años, debutó en la compañía teatral de Olinda Bozán y Francisco Álvarez.
En 1949 hace su debut en la pantalla grande, en la película “Crisol de hombres” con Fernando Siro. El mismo año participó en “Vidalita” haciendo el papel de doble de los pies de Mirtha Legrand bailando un malambo. En 1966 protagonizó “La gorda” junto a Nelly Beltrán.
En 1957, cuando compone la música de “Malambo en la noche”, que fue grabado por varios intérpretes, entre ellos Horacio Guarany y Antonio Tormo.
En 1961 se une a Ernesto Cabeza, integrante de Los Chalchaleros, y juntos escriben la canción “La Gorda”, que sería grabada por este grupo. El éxito de esta canción humorística, le abrió la posibilidad de grabar canciones como intérprete al año siguiente.
En 1965 grabó sus primeros tres discos: “La Gorda”, “No Vamo' a Trabajar” y “Regalito”.
En 1969 protagoniza junto a Fidel Pintos y Susana Bruneti la película “Un gaucho con plata”.
En los siguientes años siguió grabando discos y actuó en varios países de Latinoamérica. En teatro se destacó en revistas como “Los reyes del Tabarís”, haciendo un exitoso trío con Adolfo Stray y Dringue Farías. Actualmente vive en la ciudad de Bella Vista, Partido de San Miguel, Provincia de Buenos Aires y se destacó como activo colaborador de varias escuelas estatales con la difusión a través del programa "Ayer Nomás" emitido por Radio Crisol de Los Polvorines, creado y conducido por Juan Carlutti.
Por ello es que les solicito a mis pares que me acompañen en este Proyecto, al ser uno de los iconos del humor y cancionero argentino, que durante generaciones ha permanecido y permanecerá en el imaginario colectivo, con sus temas pegadizos y de cortes humorísticos, que hicieron de él un sello indiscutible y es merecedor de nuestro reconocimiento a su aporte cultural a nuestra Patria.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1211/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO