PROYECTO DE TP


Expediente 2102-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL DOCTOR CARLOS JOSE VIGNOLO, TITULAR DE LA "UNIDAD PLAN BELGRANO", SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PLAN BELGRANO" EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 29/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio del INTERIOR, OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Y/O DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, informe respecto al PLAN BELGRANO en la provincia de La Rioja, conforme los siguientes puntos. -
PRIMERO: Un Informe detallado sobre cada uno de los Programas (descripción de obras, montos autorizados y ubicación geográfica) en La Rioja. Un Informe detallado de las Acciones ejecutadas, su avance físico y su avance monetario en La Rioja. - Durante el periodo año 2015 a abril 2019.-
SEGUNDO: Un informe detallado de la inversión y estado de avance de las siguientes obras:
1.- Ensanche ruta nº 75 (Los Sauces)
2.- Red de mantenimiento 8º distrito
3.- Repavimentación ruta 77 y 79
4.- Obras de mantenimiento ruta 74
5.- Obras de mantenimiento ruta 38
6.- Obras de vivienda y urbanismo
7.- Mencione cuales son los proyectos de participación público-privada (PPP), activos a la fecha.
8.- Todas aquellas obras no contempladas en el programa original, pero que se iniciaron en La Rioja complementariamente a las estipuladas en dicho programa.
TERCERO: Disponer la citación del titular de la “Unidad Plan Belgrano” DR. Carlos José Vignolo, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y del artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con el fin de exponer un amplio y pormenorizado informe acerca del avance y funcionamiento de dicha unidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Teniendo en cuenta que el artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en su primer párrafo establece que “Todo diputado puede proponer la citación de uno o más ministros del Poder Ejecutivo y juntamente con ellos la de los secretarios de Estado que corresponda para que proporcionen las explicaciones e informes a que se refiere el artículo 71 de la Constitución (…)”.
Este artículo es concordante con el art. 71 de la Constitución Nacional que dice: “Cada una de las Cámaras puede hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que estime convenientes”.
La Unidad Plan Belgrano, creado en diciembre del año 2015, bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, es un plan de infraestructura orientado a diez provincias del norte argentino.
Hasta la fecha poco se conoce o se ha hecho público sobre las obras ejecutadas, del plan de desarrollo en los años venideros como así también las ejecuciones presupuestarias de la mencionada unidad.
Por ello es urgente, solicitar y conocer un informe detallado de lo ejecutado física y monetariamente hasta la fecha respecto del Plan Belgrano, ya que ha generado una enorme expectativa y esperanza en la provincia de La Rioja y todo el norte argentino.
Asimismo, es necesario conocer, desde su implementación, cuál ha sido el impacto en los indicadores sociales, económicos y productivos en la Región para medir la eficiencia y eficacia de las acciones realizadas en el marco de dicho plan.
Por lo aquí expuesto, solicito a mis pares la aprobación de la presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL