PROYECTO DE TP


Expediente 2099-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FIESTA NACIONAL DE LA OLIVICULTURA 2019", A REALIZARSE EL 24 DE MAYO DE 2019 EN LA CIUDAD DE AIMOGASTA, DEPARTAMENTO ARAUCO, PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 29/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Fiesta Nacional de la Olivicultura 2019, a realizarse el 24 de mayo de 2019 en la localidad de Aimogasta, departamento Arauco, provincia de La Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fiesta Nacional de la Olivicultura es una celebración que se realiza en Aimogasta, departamento de Arauco, provincia de La Rioja el 24 de mayo de cada año. En 1953, durante la Presidencia de Juan Domingo Perón, se declara esta fecha como el Día de la Olivicultura mediante decreto nacional N ° 7030/53 en honor a todo el mundo relacionado con la oliva y el aceite.
La elección de la fecha se estima considerando el 24 de mayo de 1591, cuando se asentaron los primeros españoles en Aimogasta y, no mucho tiempo después, se plantó el histórico olivo, declarado “árbol histórico nacional” por ser la única “planta que quedó viva de la tala que mando a hacer el rey Carlos III en el siglo XVII” según establece el decreto 2235/1946 y por haber sido el responsable de diseminar la olivicultura no solo en nuestro país sino también en Perú y Chile.
Esta festividad tiene por objeto principal rendir homenaje a la labor y el esfuerzo de los trabajadores olivicultores arauqueños, quienes con su empeño y trabajo cotidiano han logrado un rol protagónico en el desarrollo de la región; por lo que se realiza una vez finalizada la cosecha de los frutos del olivo en el mes de mayo.
Aimogasta, cuna de esta festividad, es la localidad cabecera del Departamento Arauco, en el norte de la provincia de La Rioja. Es un centro olivícola, comercial y turístico que ostenta el orgullo de ser el mayor productor provincial de una variedad de aceituna, única en el mundo conocida como variedad Arauco. Esta se desarrolló de manera natural gracias a las condiciones climáticas de la zona árida donde los veranos son muy calurosos e inviernos benignos en los que las lluvias son muy escasas, otorgándole al olivo una característica muy particular apreciada en varios continentes.
Esta celebración ofrece una grilla de espectáculos en los que se destaca la actuación de artistas nacionales y provinciales que le ponen ritmo y color a la ciudad riojana de Aimogasta, suele comenzar a la hora de la fiesta extendiéndose hasta entrado el amanecer, actualmente reúne a casi 30.000 personas entre las que se encuentran habitantes locales, de la región y también turistas provenientes de distintos rincones del país.
La Fiesta Nacional de la Olivicultura cierra con la coronación de la Reina Nacional de la Olivicultura, quien desde el momento de su elección asume el compromiso de representar a la región y a la producción local de aceitunas en las demás fiestas nacionales argentinas.
Por todo lo expuesto anteriormente, reconociendo en eventos como el presente, oportunidades que brindan alegría y coronan largas jornadas de trabajo en una de las más importantes actividades económicas de la región, solicito a mis pares, diputadas y diputados, acompañen con su voto afirmativo este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1770/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO