PROYECTO DE TP


Expediente 2095-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL SEMINARIO REGIONAL DEL MERCOSUR "POLITICAS SOCIALES EN ZONAS DE FRONTERAS CON ENFOQUE EN INCLUSION SOCIO LABORAL Y PRODUCTIVA", A REALIZARSE EL 9 DE MAYO DE 2019, EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 29/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Seminario Regional del Mercosur “Políticas Sociales en Zonas de Fronteras con enfoque en inclusión socio laboral y productiva” que se realizará el 9 de mayo del corriente año en el Salón Eva Perón del Parque del Conocimiento, en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene como objeto declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Seminario Regional del Mercosur “Políticas Sociales en Zonas de Fronteras con enfoque en inclusión socio laboral y productiva” que se realizará el 9 de mayo en el lugar mencionado.
Tal como lo expone la presentación del seminario, la integración fronteriza constituye una estrategia política clave para el desarrollo socio- económico y la reducción de asimetrías en nuestros países. En este sentido, la continuidad del análisis multidimensional del concepto de ciudadanía y el estudio de las oportunidades de inclusión socio- laboral y productiva en las zonas de fronteras conforman los dos ejes temáticos del Seminario que es organizado por la Presidencia Pro Tempore del Mercosur de la Argentina (PPTA), el Ministro de Salud y Desarrollo Social de la Nación, el Gobierno de la provincia de Misiones y el Instituto Social del Mercosur.
La articulación productiva basadas en cadenas de valor, a partir del diálogo entre los actores estratégicos intervinientes, conforma un espacio especialmente importante dentro del MERCOSUR, ya que esta región ha hecho una fuerte apuesta al desarrollo a través del fomento a las exportaciones. Actualmente, “la estructura del comercio al interior del bloque explica, en gran medida, el impacto positivo que el MERCOSUR ejerce en el comercio intrarregional. Esto ofrece oportunidades de incorporación al dinamismo de los mercados internacionales, pero trae riesgos de desigualdad persistente para los sectores que no se logran incorporar a estas cadenas productivas.
En este marco, el seminario se presenta como una oportunidad para incentivar el diálogo público-privado transfronterizo, multinivel y multiactor - con la participación de cooperativas, MIPYMES y de la Academia- para abordar la problemática de la inclusión y ofrecer propuestas en materia social y productiva en las zonas de frontera del Mercosur.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MERCOSUR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS WELLBACH; MORALES, FLAVIA; DERNA Y FRANCO (A SUS ANTECEDENTES)