PROYECTO DE TP


Expediente 2092-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR EL AUMENTO DE PRECIOS DE REPELENTES, GARANTIZANDO EL ACCESO A LA POBLACION PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR EL MOSQUITO "AEDES AEGYPTI" .
Fecha: 29/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar el Poder Ejecutivo que a través del organismo que corresponda arbitre las medidas necesarias evitar el aumento de precios de repelentes garantizando el acceso a la población para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito “Aedes aegypti” en aquellas regiones del territorio nacional donde la Secretaría de Salud de la Nación emitió alerta epidemiológico (SE16/2019).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Secretaría de Salud de la Nación emitió este jueves el alerta y recomendó la intensificación de la vigilancia de Síndrome Febril Agudo.
Ante la presencia de brotes de distintos arbovirus en países limítrofes, la circulación de virus dengue en distintas provincias argentinas y teniendo en cuenta el esperable aumento de flujos de personas que se trasladarán desde y hacia esas zonas en ocasión de los próximos feriados de Semana Santa, se emite la presente alerta epidemiológica para instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos, sensibilizar la sospecha clínica de dengue y otros arbovirus, así como difundir las recomendaciones a la población para la prevención y consulta temprana en caso de presentar síntomas”, estipula el documento.
Nuestro pais en el momento actual presenta circulación de virus dengue en seis provincias, predominantemente serotipo DEN1 e identificación de serotipo DEN-4 en baja proporción. También se identificaron casos confirmados aislados de encefalitis de San Luis en dos provincias.
En los países limítrofes con las regiones NOA y NEA se registra circulación de diferentes arbovirus: en la República del Paraguay (DEN-1, DEN-2 DEN-4, Chikungunya) y en Brasil (DEN-1, DEN-2, fiebre amarilla, chikungunya y zika).
En Argentina entre la SE 1 y la SE 16 de 2019 se registraron 904 casos positivos para dengue (confirmados y probables) sin registro de antecedente de viaje en 12 provincias más la CABA.
Actualmente hay 21 localidades con transmisión de virus dengue a la SE16/2019. En todas ellas se identificó el serotipo DEN-1 y en provincia de Misiones se identificaron también casos de DEN-4.
Áreas con transmisión
Según precisó la Nación, las áreas de transmisión en el país son en la actualidad:
• Misiones: Andresito, Posadas, Puerto Iguazú y Puerto Libertad.
• Jujuy: Aguas Calientes, El Acheral y Fraile Pintado
• Salta: Aguaray, Embarcación, Dragones, Los Blancos-Morillo, Mosconi, Orán, Salvador Mazza, Santa Victoria Este y Tartagal.
• Santa Fe: Ciudad de Santa Fe y Rosario
• Formosa: Ingeniero Juárez
• Buenos Aires: San Martín e Ituzaingó.
La peor epidemia de dengue en nuestro país había ocurrido en 2009, en el año en curso ya se ha superado la cantidad de enfermos¸ según un reciente Boletín de Vigilancia Epidemiológica se han comprobado en lo que va de este año 76.803 casos en nuestro territorio, un 53% más que siete años atrás. Los pacientes fallecidos en 2009 fueron cinco; en lo que va de este año, esa cifra subió a 11.
La epidemia revela tres picos máximos de casos coincidentes con los días del recambio turístico: del 24 al 30 de enero, del 21de febrero al 5 de marzo y del 3 al 9 de abril.
Adelantándonos a los tres picos máximos de casos coincidentes con los días del recambio turístico: del 24 al 30 de enero, del 21de febrero al 5 de marzo y del 3 al 9 de abril y tomando como ejemplo lo ocurrido en el transcurso de este año en esos tres picos, creemos que es fundamental la intervención de La Subsecretaría de Comercio Interior ante dos problemas principales, la falta de repelentes en las góndolas y el aumento de precios ante la gran demanda para adquirirlos.
Es por eso que solicitamos intervenir ante las principales empresas productoras, supermercados y farmacias para garantizar el abastecimiento evitando el aumento desmedido de precios.
En los estudios realizados por el Grupo de Estudios de Mosquitos (GEM), en el área de Economía, Genética y Evolución de la UBA y del Conicet, con relación al problema, se considera que la epidemia actual es consecuencia de "un desorden ambiental" que resultó favorable para la multiplicación del Aedes aegypti. En efecto, los recipientes con basura, al acumular agua, se convierten en medios que favorecen la formación de verdaderos "criaderos de mosquitos en nuestras ciudades, poniendo en riesgo la salud de los habitantes".
Es fundamental, la eliminación de los criaderos, su permanencia mantiene el riesgo de periódicas epidemias. El problema fue tratado en Tucumán, durante una reunión de ministros de Salud, presidida por el titular de esa cartera en el orden nacional, Jorge Lemus. En la reunión, se consideró la necesidad de actuar para la eliminación del mosquito, a través de acciones que permitan el control de su reproducción.
También, es fundamental la investigación científica que se está llevando a cabo en distintos institutos y universidades de nuestro país, generando un mayor conocimiento sobre el tema que permita el control de la epidemia a corto plazo. La Sociedad Argentina de Virología está organizando un importante congreso de la especialidad por desarrollarse en diciembre en Buenos Aires. Se trata de un ámbito destacado para la actualización y el intercambio científico que requiere el combate contra el dengue y otros virus que afectan la vida de las personas y su ámbito, tales como el zika, la aftosa, la rabia, la influenza y el VIH, entre otros.
La experiencia de este año debe servir para que el Estado y la población, las escuelas y los medios de comunicación informen y actúen para evitar la formación de criaderos de Aedes, ya sea en las casas que se habitan como en los barrios donde se vive, en los terrenos baldíos y en los jardines y parques de la ciudad. Es una tarea que llama a la colaboración general, para beneficio de todos.
La situación vivida hace unos años hasta hoy es muy complicada en materia de lucha contra enfermedades como el dengue y patologías como Zika y chicunguya, considerando que entre las medidas preventivas fundamentales a implementar, se encuentra el uso de repelentes.
Por eso creemos que es imprescindible sumar esfuerzos desde todos los sectores y comenzando por las zonas de mayor riesgo en todo el territorio nacional evitar la falta de repelentes en las góndolas y el aumento de precios ante la gran demanda para adquirirlos.
Por todo lo expuesto es que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)