PROYECTO DE TP


Expediente 2091-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA REALIZACION DEL SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL "MUJERES TIERRA ROJA" QUE SE LLEVO A CABO EL 27 DE ABRIL DE 2019 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 29/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la realización del Segundo Festival Internacional “Mujeres Tierra Roja” que se realizará el 27 de Abril del corriente año en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este sábado 27 de abril se llevará adelante el Segundo Festival Internacional “Mujeres Tierra Roja” en el Multicultural del cuarto tramo de la costanera de la ciudad de Posadas, que tendrá el sello creativo de la multifacética Embajadora Social, Artística y Cultural de la Provincia, Miuki Madelaire, a cargo de la organización, presentado un gran show de carácter internacional en Misiones.
Con acceso libre y gratuito se podrá disfrutar a lo largo de toda la jornada de charlas y talleres, actividades para toda la familia, Muestra de Producción Misionera, feria gastronómica, como también performances, muralismo, shows musicales y coreográficos en vivo, Djs, Vjs, entre otras actividades.
El Segundo Festival Internacional Mujeres Tierra Roja tendrá disertadoras y emprendedoras de Argentina, Brasil y Paraguay.
Se trata de un evento de integración vivencial y motivacional en el que participan unos 200 referentes culturales misioneros de diferentes áreas, y se realiza para “celebrar la tierra fértil y la hermandad como hijos del mismo Útero de la Tierra Colorada, Argentina Brasil y Paraguay”.
Anteriormente, la cita tuvo lugar en ciudades como Miami, New York, México, Punta del Este, Bahamas y Buenos Aires, y este sábado llega la costanera de Posadas. A partir de las 9:00 comenzará el “Seminario Útero de la Tierra Roja”, donde destacadas disertantes de Argentina, Brasil y Paraguay darán diversas charlas y talleres en el Espacio Multicultural.
También se darán cita prestigiosas licenciadas, magíster, biólogas, investigadoras y profesionales. Los temas tendrán como eje el medio ambiente, la ecología, la biodiversidad, la sanación, la alimentación y el bienestar. Hay cupos limitados y la inscripción gratuita se puede realizar en https://embajadoradelasmisiones.com/inscripciones-talleres-y-charlas/.
A partir de las 15:00 habrá espectáculos con muralistas, Djs sets, shows en vivo, performances, teatro, desfiles, ballet, cuenta cuentos, feria de Cocina Misionera (COMI) y la Muestra de Producción Misionera, con los productos más destacados de la región. El cierre festivo se realizará a la medianoche entre danzas, músicas y celebración frente al río Paraná.
Mujeres Tierra Roja es un festival nacional donde las principales protagonistas son emprendedoras de nuestro suelo, que a través de distintas facetas y actividades que llevan adelante, muestran sus trabajos de confección, tejidos y despliegue creativo.
La celebración se realiza en la modalidad de desfile – show, pasarela abierta – con intervención de consagrados artistas misioneros en danza y música en vivo; así como también una feria con productos regionales. Crean así, un espacio donde las mujeres emprendedoras de toda la provincia son convocadas y se sienten parte.
Seminario: “Útero de Tierra Roja”
Talleres: Sala I
09 a 10 ¿Cuál es el Secreto que guarda la Mujer en su interior? Charla, Ejercicios y Meditación con la magíster Patricia Couceiro.
10:05 a 12:05 Mujer Medicina de Tierra Roja, a cargo de María Florencia Fasanella
12:10 a 13:10 Alimentación: herramienta vital, sentir, saber, hacer, con la licenciada María Florencia Orlando
13:15 a 14:15 El juego de la vida y los florales misioneros, ca cargo de la investigadora floral Rita Karen Ryberg
14:15 a 14:55 Rediseñando nuestra selva, con la técnica Gabriela Machel
15 a 15:40 Las Reservas Naturales, como alcancías de la biodiversidad, con María Paula Bertolini
15:45 a 16:25 Mujeres en la Ciencia: nuestro rol en el Desarrollo Regenerativo, a cargo de María Florencia Restelli y la ingeniera Paula Álvarez
16:30 a 17 Empoderamiento de la mujer misionera en la preservación de la biodiversidad mediante el desarrollo apícola, con la licenciada Ingrid Steinhorst
17:10 a 18:10 Taller Recetas con Yerba Mate, con la chef Julia Cristina Sequeira Da Silva
Sala II: Charlas
14:30 a 15:15 Vínculos Tóxicos: La antesala de la violencia de género, con la licenciada Camila Van Dyk
15:20 a 16 El Poder de la Palabra, a cargo de la doctora Valeria Fiore
16:05 a 16:35 Presentación de Matasellado, sobre y estampillas de la cruz misionera en el Correo Paraguayo, con Eduardo Galeano
16:40 a 17:10 Empoderamiento de las mujeres misioneras y su desarrollo personal y económico en el camino de las misiones, a cargo de Marta Benatti
17:15 a 17:55 El Desarrollo del Camino de las Misiones y la incidencia de las mujeres artesanas y empresarias turísticas, con la licenciada Olga Fischer
18 a 18:30 Nación Misionera, con Delia Argüello.
Por las breves razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1312/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 21/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO