PROYECTO DE TP


Expediente 2080-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSOS TEMAS RELACIONADOS CON EL ESTADO CATASTRAL Y REGISTRAL DEL BARRIO AERONAUTICO DE EL PALOMAR, MORON, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


En virtud de la grave situación de vulnerabilidad y desprotección en la que se encuentran más de 140 familias del Barrio Aeronáutico de El Palomar, Morón, Provincia de Buenos Aires, producto de la decisión del gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa - Estado Mayor General de la Fuerza Aérea - de avanzar con los juicios de desalojo de sus hogares, solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, y por su intermedio a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que informe a esta Cámara sobre los siguientes puntos.
1. El estado catastral y registral de dominio del terreno ubicado en el Barrio Aeronáutico, primera Brigada, entre las calles Matienzo, Rosales, Carosella y Bergamini, de El Palomar, Morón, Provincia de Buenos Aires. Se sirva indicar en particular:
 datos de titularidad con los respectivos documentos que lo justifican;
 número de matrícula registral;
 nomenclatura catastral;
 si se ha procedido al loteo del terreno, informe Circunscripción, Sección, manzanas, parcelas y subparcelas que lo comprenden;
 cualquier otro dato catastral y registral vinculado a dichos terrenos.
2. ¿A quién y con qué documentos fuera asignado el uso de estos terrenos? Adjunte los instrumentos que lo acreditan.
3. Si se ha procedido a la regulación dominial en favor de los y las ocupantes del barrio.
4. Si se ha efectuado un censo de todas las familias que habitan en el barrio. En su caso remita el mismo.
5. Si el barrio por sus características se encuentra incluido en el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares).
6. Si existen litigios con motivo de los inmuebles ubicados en el terreno identificado en el punto 1, especificando si se han iniciado juicios de desalojo detallando fecha de inicio y estado de los mismos.
7. En su caso, en base a qué facultades y documentos el Ministerio de Defensa - Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ha procedido a iniciar los juicios de desalojo.
8. Siendo una obligación constitucional del Estado asegurar una vivienda a los y las habitantes de la Nación, se consulta qué medidas urgentes piensa tomar el Poder Ejecutivo Nacional a los fines de garantizar el derecho habitacional de las vecinas y vecinos del Barrio Aeronáutico de El Palomar, que habitan hace mas de 10 años y se encuentran en situación de vulnerabilidad, ante la posible ejecución de los desalojos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las familias del Barrio Aeronáutico de El Palomar están sufriendo una situación de incertidumbre y gravedad habitacional. Tras la aprobación en diciembre de 2018 de la reforma del Código de Ordenamiento Urbano en 2018 en el Municipio de Morón, que permite la construcción de espacios comerciales en tierras del partido de Morón, alrededor de 140 familias del Barrio Aeronáutico de El Palomar (ubicado en la primera Brigada, entre las calles Matienzo, Rosales, Carosella y Bergamini) recibieron notificaciones de desalojo. Por el alto grado de movilización y presión social que ejercieron los vecinos y las vecinas, hasta el momento han podido evitar que esto suceda.
Quienes habitan en el barrio pagan expensas y gastos y son en su gran mayoría personal civil, en actividad o retirados, de la Fuerza Aérea. El Poder Ejecutivo Nacional, mediante la Fuerza Aérea Argentina y la Agencia de Administración de Bienes del Estado se encuentran intimando a las familias a dejar sus viviendas por considerarlas "ocupantes irregulares". Es dable destacar que las familias que habitan en el barrio con un permiso de ocupación, son legitimadas por las mismas autoridades que hoy pretenden desalojarlos, ya que ellos mismos perciben mensualmente las expensas y los gastos desde hace más de 10 años y emiten recibos a tales efectos.
Sin embargo, se desconoce la situación de titularidad del terreno, a quién y con qué documentos fuera asignado su uso. Si se ha procedido a un censo de todas las familias que habiten en el barrio, si el barrio por sus características se encuentra incluido en el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares). Es por ello que se formula el presente pedido de informes.
Nos genera una profunda preocupación la grave situación de vulnerabilidad y desprotección en la que se encuentran esas familias, producto de la decisión del Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Defensa - Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de avanzar con los juicios de desalojo de sus hogares. El Estado debe garantizar el derecho al acceso a una vivienda digna consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional a todas y todos las y los habitantes de la Nación, y en especial a las y los habitantes de dicho barrio, otorgándoles instrumentos legales que le aseguren la estabilidad habitacional.
Actualmente, es pacífica la interpretación legislativa, doctrinaria y jurisprudencial que señala como uno de los componentes centrales del derecho a una vivienda adecuada, la seguridad jurídica de la tenencia, en el sentido de que “sea cual fuere el tipo de tenencia, todas las personas deben gozar de cierto grado de seguridad de tenencia que les derecho a una vivienda adecuada y garantice una protección legal contra el desahucio, el hostigamiento u otras amenazas" (Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Observación General N° 4, adoptada el 13 de diciembre de 1991. UN Doc. E/1992/23).
En otro orden, hay fuertes versiones que dan cuenta de la intención de utilizar esas tierras para negocios inmobiliarios y comerciales vinculados al aeropuerto que funciona en la base aérea de El Palomar.
La situación que atraviesa el barrio aeronáutico debe ser ponderada para generar intervenciones estatales positivas y deliberadas dirigidas a garantizarles el acceso a la vivienda y al hábitat de manera plena. En este sentido, el Estado debe intervenir en el mercado inmobiliario, poniendo coto a la especulación inmobiliaria y materializando la función social del derecho de propiedad a fin de generar condiciones de posibilidad para el acceso efectivo a este derecho fundamental, incluyendo el componente básico relativo a la seguridad jurídica de la tenencia.
El Estado Nacional debe adoptar todas las medidas necesarias para asegurar las condiciones de democratización del acceso a una vivienda digna y garantizar su ejercicio de los y las habitantes del Barrio Aeronáutico, que hoy se encuentran ante una situación de amenaza de perder sus viviendas, ante los inminentes desalojos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares, Diputadas y Diputados de la Nación, su acompañamiento en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1429/2019 CON MODIFICACIONES 14/11/2019