Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2080-D-2016
Sumario: IMPUESTO AL CHEQUE - LEY 27199 -. MODIFICACIONES DEL ARTICULO 1°, PRORROGANDO LA VIGENCIA DE VARIOS ARTICULOS DE LA LEY 25413, DE COMPETITIVIDAD.
Fecha: 30/04/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Coparticipación total del impuesto al cheque
IMPUESTO SOBRE LOS CRÉDITOS Y DÉBITOS EN CUENTAS BANCARIAS Y OTRAS OPERATORIAS
Artículo 1º: Sustitúyese el artículo 1 de la Ley 27.199 el cual quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 1º.-Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2017, inclusive, la vigencia de los artículos 1º, 2º, 4º, 5º y 6º de la Ley 25.413 y sus modificaciones.
Artículo 2º.-Comuníquese al PODER EJECUTIVO NACIONAL.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley 25.413 creó el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios, conocido como "Impuesto al Cheque", el cual comenzó a regir a partir del 3 de abril del 2001 hasta el 31 de diciembre de 2002, y luego de sucesivas prórrogas, su vencimiento opera el 31 de diciembre de 2017.
Dicha ley, define como hechos gravables, a los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria; fijando una tasa máxima del 6 por mil y estableciendo que el tributo recaerá sobre los titulares de las cuentas respectivas, actuando las entidades financieras como agentes de liquidación y percepción, entre otros aspectos.
La asignación que se le dio en el origen, fue modificada parcialmente mediante la Ley 25.570, en su artículo 3º cuando se fija también una asignación específica, no ya del 100% del producido del impuesto sino del 70%. Esto hizo que se distorsionen las distribuciones de la recaudación de los distintos impuestos, en detrimento de las provincias argentinas, ya que de este impuesto solo se coparticipa el 30%.
En la actualidad, se advierte una centralización más acentuada de los recursos en el nivel federal, por lo que consideramos conveniente corregir esta situación a través de distintas medidas. Una de ellas, consiste en la integración del producido total del Impuesto al Cheque a la masa coparticipable, cosa que se propone a través de las disposiciones contenidas en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0149-D-18