PROYECTO DE TP


Expediente 2077-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 245° ANIVERSARIO DE LA FIRMA DEL PACTO DE LOS CHAÑARES, EL 28 DE ABRIL DE 1774 EN EL DEPARTAMENTO POCHO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 26/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por el 245° aniversario de la firma del Pacto de los Chañares, hecho que tuvo lugar el 28 de abril de 1774 en el actual departamento Pocho de la Provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 28 de abril de 1774 tuvo lugar en el departamento Pocho, en el noroeste de la Provincia de Córdoba, la firma del Pacto de Los Chañares.
Este pacto fue pionero en la región y fue el resultado de una rebelión comunera que surgió como un intento de reivindicar la autonomía política de la región frente a un sistema colonial establecido política y territorialmente desde las ciudades.
Este levantamiento precedió a los levantamientos indígenas en contra del orden colonial liderados por José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru II) y Tupac Katari (1780-1783). El hecho antecede incluso a la declaración de la independencia en Estados Unidos y a la Revolución de Mayo de 1810.
La Revolución de los Comuneros, se materializó en la firma del Pacto de Los Chañares, un acuerdo de 8 puntos que establecía en su punto número 2 que “no ha de mandar ningún hombre europeo en el Valle de Traslasierra”. El punto 3 establecía la conveniencia de que no hubiera Maestre de Campo en Traslasierra y el punto 4 establecía que el Sargento Mayor de los comuneros fuera el encargado de nombrar a los capitanes en la región.
Este pacto fue firmado por los comuneros y Tiburcio Ordoñez, el representante que había enviado el Cabildo de Córdoba a negociar con ellos, pero luego fue desconocido por esta institución, calificando la rebelión como un delito atroz y enviando tropas para sofocar el levantamiento.
Este hecho tan significativo no ha tenido la difusión ni el conocimiento que debiera tener y es por ello que con este proyecto buscamos no sólo resaltar el acontecimiento, sino también dar a conocer su importancia histórica y cultural para la región del noroeste cordobés donde tuvo lugar.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares, el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
VIGO, ALEJANDRA MARIA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)