PROYECTO DE TP


Expediente 2074-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PRIMER "FORO AGRARIO NACIONAL", A REALIZARSE EL 7 Y 8 DE MAYO DE 2019 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 25/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Primer Foro Agrario Nacional, a realizarse los días 7 y 8 de mayo del presente año, con el objetivo impulsar un Programa Agrario que permita desarrollar políticas públicas para la vida digna de todas las familias que trabajan la tierra. El encuentro se realizará en el Microestadio de Ferro, Ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco del Día Internacional por las Luchas Campesinas y el Día del Indio Americano, el pasado 17 de abril del corriente año, dirigentes de organizaciones de la agricultura familiar y pueblos originarios, trabajadores rurales, estatales e investigadores, así como PyMEs agropecuarias, anunciaron -en una conferencia de prensa brindada en el Congreso de la Nación- el lanzamiento del Primer Foro Agrario Nacional que se realizará durante los días 7 y 8 de mayo, en el Microestadio de Ferrocarril Oeste de la Ciudad de Buenos Aires.
El Foro apunta a buscar soluciones al problema del hambre, la pobreza rural, el desarraigo, la contaminación y la destrucción de bosques nativos y a defender las semillas nativas y criollas.
El objetivo de este encuentro será construir, desde la pluralidad, un Programa Agrario que permita desarrollar políticas públicas para el sector y una vida digna para las familias que día a día trabajan la tierra y son quienes producen la mayor parte del alimento fresco que consumimos en nuestro país.
El Programa Agrario es considerado una plataforma en la que estarán expresadas sus reivindicaciones (por ejemplo, acceso a la tierra y al territorio, a tener salud, educación y la posibilidad de producir alimentos sanos para alcanzar la soberanía alimentaria) como sujetos de derecho y con historia.
El Foro se desarrollará a lo largo de dos días, en los cuales se trabajará en 23 comisiones para propiciar el intercambio de ideas desde una visión plural, participativa y democrática.
La convocatoria la realizan las siguientes agrupaciones:
ACCION POR LA BIODIVERSIDAD – ACINA – AGRUPACIÓN GRITO DE ALCORTA – ATE AGROINDUSTRIA – ATE SAF – ATE CAPITAL – Cuerpo de delegadxs de ATE INTA Chile 460 (CABA) – Cuerpo de delegadxs de ATE INTA IPAF Reg. Pampeana – ATE INTA Agrupación Verde y Blanca – ATE NACIONAL – ATRES Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores (Salta) – CAME – CANPO Corriente Agraria Nacional y Popular – CATEDRA DE ESTUDIOS AGRARIOS HORACIO GIBERTI – CÁTEDRA LIBRE DE SOBERANÍA ALIMENTARIA UBA – Depto de Economía Política del C. C. DE LA COOPERACIÓN – CEPA – CORRIENTE NACIONAL CHACAREROS FEDERADOS – CHE PIBE – Cooperativa de Consumo La Yumba – CORRIENTE NUESTRA PATRIA – CORRIENTE NUESTROAMERICANA DE TRABAJADORES 19 DE DICIEMBRE – CTA AUTONOMA – CTD Aníbal Verón – ENOTPO Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – FARC – FECOFE Federación de Cooperativas Federales – FEDER – Federación Agraria algunas filiales – FEDERACION NACIONAL CAMPESINA – FERCOA La Rioja – FETAAP Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria – FFROP La Rioja – FONAF – FRENTE AGRARIO MOVIMIENTO EVITA – FRENTE NACIONAL CAMPESINO – FRENTE RURAL LA CAMPORA- FRIGOCARNE (Frigorífico Recuperado) – GRUPO AGROALIMENTARIO NACIONAL Y AGROAMBIENTAL – HUERQUEN – LA FORESTA (Frigorífico Recuperado) – MAM Movimiento Agrario de Misiones – MCL Movimiento Campesino de Liberación (Misiones) MNCI Movimiento Nacional Campesino Indígena – MOCASE – MOVIMIENTO CAMPESINO LIBERACIÓN – MOVIMIENTO DE MUJERES EN LUCHA – Movimiento Estudiantil Liberación – MOVIMIENTO NACIONAL DE PUEBLOS Y NACIONES ORIGINARIOS EN LUCHA – MPA Movimiento Peronista Autentico – MPR Quebracho – MTD Aníbal Verón – MTE RURAL CTEP – PARLAMENTO PLURINACIONAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS – PTP (PARTIDO DEL TRABAJO Y EL PUEBLO) -UNIDAD CIUDADANA FAUBA – UPAJS (Unión de Pequeños Productores de Jujuy y Salta) – Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) -WIRAHJKOCHA grupo de acción y reflexión rural – COOPERATIVAS DE ARTESANÍAS DEL CONSEJO QARASHE DEL CHACO.
Por lo anteriormente expuesto, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1769/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO