PROYECTO DE TP


Expediente 2070-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LOS CENTROS DE JUBILADOS DEL TERRITORIO NACIONAL, CUENTEN CON COBERTURA DE "INTERNET WI FI".
Fecha: 25/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional implemente medidas concretas destinadas a garantizar que todos los Centros de Jubilados del territorio nacional, cuenten con cobertura de internet Wi Fi, a fin de propiciar el acceso de los adultos mayores a la comunicación a través de tecnologías de información, y así promover su envejecimiento activo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto tiene como finalidad, aportar a la incorporación digital de todos los adultos mayores en nuestro país, para lograr incrementar su integración social y comunitaria.
Acercar a nuestros adultos mayores a las nuevas tecnologías resulta fundamental para promover su integración en una sociedad en donde el uso de la tecnología esta instalado, y donde la falta de acceso genera indefectiblemente exclusión social.
La importancia de la inclusión digital de las personas mayores ha sido abordada por la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por el Estado argentino. En su artículo 20, la Convención compromete a los Estados Parte a “…promover la educación y formación de la persona mayor en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para minimizar la brecha digital, generacional y geográfica, e incrementar su integración social…”.
Entendemos que la promoción de políticas para el envejecimiento activo es un elemento fundamental a la hora de pensar las transformaciones demográficas que atraviesan las sociedades contemporáneas.
La OMS define el envejecimiento activo como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.
La proporción de personas mayores crece en todo el mundo a mayor velocidad que cualquier otro grupo de edad, produciéndose un envejecimiento acelerado de la población y un aumento de la esperanza de vida. Ello implica un replanteamiento de conceptos y propuestas por parte de la sociedad actual, que se transmita y promueva una imagen positiva de la persona mayor, ensalzando el importante papel que juega en la sociedad y otorgándole el valor que se merece.
Por todo lo antes mencionado, es que solicito a mis pares la aprobación de este Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1432/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO