PROYECTO DE TP


Expediente 2053-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA JORNADA "TRACCION A SANGRE ANIMAL - TAS - Y PEREGRINACION GAUCHA A LUJAN: DEL FLAGELO A LAS SOLUCIONES", A REALIZARSE EL 29 DE ABRIL DE 2019, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 25/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la jornada “Tracción a sangre animal (TAS) y peregrinación gaucha a Luján: del flagelo a las soluciones” organizada por el Instituto de Derecho Animal del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, a realizarse el día 29 de abril del corriente año, en el salón Auditorio de la sede mencionada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene como objeto declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la actividad “Tracción a sangre animal (TAS) y peregrinación gaucha a Luján: del flagelo a las soluciones” organizada por el Instituto de Derecho Animal del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
El evento tiene fecha estipulada para el 29 de abril – fecha en que se conmemora desde hace más de un siglo en nuestro país el “Día del Animal” en reconocimiento a la fecha de fallecimiento del impulsor de la primera ley de protección de los animales N° 2.786, Doctor Ignacio Lucas Albarracín- y tendrá lugar en el salón auditorio del Colegio de Abogados de la Capital Federal.
La jornada se enmarca dentro de la manifestación de repudio a la peregrinación que se realiza todos los años desde 1945 al partido bonaerense de Luján, donde miles de gauchos se congregan en lo que se constituye como la concentración equina más grande del mundo, para rendirle homenaje a la Virgen de Luján en la tradicional Fiesta Gaucha.
Esta peregrinación, si bien fue declarada de interés nacional por distintos organismos del Poder Ejecutivo y Legislativo en sus diferentes órdenes, fue pensada en un principio para las organizaciones tradicionalistas de la zona, cuyos caballos solo debían recorrer a modo de desfile cortas distancias. Sin embargo, desde ya hace muchos años y a raíz de la popularidad de la celebración, la peregrinación se convirtió en un verdadero infierno para los caballos y las yeguas que traccionan los carros hasta la congregación.
Con los años se sumaron a la celebración carros de personas e incluso hasta familias enteras tirados por caballos y yeguas en pésimas condiciones de salud y seguridad que terminan con penosas cantidades de muertes equinas por la exigencia física, el maltrato, la falta de hidratación y la faena de los que no pueden seguir los largos kilómetros recorridos, además del riesgo vial que representa que todos los años se registren accidentes entre autos y carros. En este sentido, ya son varias las imágenes de los caballos fallecidos en el marco de la peregrinación gaucha que recorren el país y el mundo que, hoy en día, lejos de ser una celebración religiosa, se ha convertido en una peregrinación de la muerte.
La apertura de la jornada estará a cargo del Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y el panel estará compuesto por prestigiosos especialistas en la temática que vienen trabajando hace muchos años para la reconversión de la celebración religiosa, la prohibición de la tracción a sangre en todo el territorio nacional y la protección de los derechos de los animales a través del impulso de distintas iniciativas legislativas e institucionales.
La importancia del evento radica en que por primera vez se aborda la temática de la tracción a sangre desde el Instituto de Derecho Animal del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, declarado de interés académico por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)