PROYECTO DE TP


Expediente 2036-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA OBTENCION DE LA MEDALLA DE ORO EN LA CATEGORIA "MATERIALES Y METODOS DIDACTICOS", A LA MEDICA PEDIATRA ARGENTINA LELIS HAYIPANDELLI, EN LA 47° EDICION DE LA "INTERNATIONAL EXHIBITION OF INVENTIONS GENEVA".
Fecha: 24/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito a la médica pediatra argentina Lelis HAYIPANDELLI, por haber obtenido la Medalla de Oro en la categoría “Materiales y métodos didácticos” en la 47° edición de la “International Exhibition of Inventions Geneva” por la creación de un set para la observación del neurodesarrollo de los niños en sus primeros meses de vida.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace 47 años que en Ginebra, Suiza, se lleva a cabo una feria internacional en la que se exhiben al público invenciones previamente seleccionadas por un jurado evaluador. Es este evento el más grande del estilo, en el cual participan personas de todas partes del mundo. Acceder a él significa un logro mayúsculo, y mayor aún es recibir un premio por el diseño realizado. Esto fue justamente lo que pasó en esta última edición, en la que la médica pediatra argentina Lelis HAYIPANDELLI obtuvo la Medalla de Oro en la categoría “Materiales y métodos didácticos” por la creación de un set para la observación del neurodesarrollo de los bebés.
Los primeros meses de vida del niño resultan fundamentales en cuanto a su desarrollo neurológico, al ser un tiempo vital para el aumento cerebral, el que impacta directamente sobre su motricidad y con la exploración que experimenta en su primer año de vida. Por este motivo es que desde la pediatría se observa con un particular énfasis esta etapa, desarrollándose un conjunto de herramientas que funcionan como promotores en la adquisición continua y progresiva de habilidades del niño.
Fruto de más de 15 años de actividad profesional, HAYIPANDELLI creó el producto “Evaset Bebé” que sirve para la evaluación del desarrollo neurológico del recién nacido, identificando sus avances en el área motriz, óptica, auditiva y cognitiva. Lo realmente significativo de este diseño es que él se encuentra pensado para ser utilizado por los progenitores del niño, lo que actúa incentivando la estimulación temprano del niño.
Sin dudas, el premio obtenido es demostrativo de la importancia de la invención realizada, la que como indica su creadora en el sitio web del producto se realizó con el fin de ayudar a padres y niños a cuidar, atender y entender las etapas del neurodesarrollo y crecimiento de los niños.
Por lo expresado, queda así fundamentado el presente proyecto y a consideración de los diputados y las diputadas para su sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
FRIZZA, GABRIEL ALBERTO CORDOBA PRO
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA PRO
MEDINA, MARTIN NICOLAS BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO PRO
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
BRAGAGNOLO, SEBASTIAN MENDOZA PRO
HUCZAK, STELLA MARIS MENDOZA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)