PROYECTO DE TP


Expediente 2035-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS ATENTADOS TERRORISTAS OCURRIDOS EN SRI LANKA EL 21 DE ABRIL DE 2019.
Fecha: 24/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más enérgica condena a los atentados terroristas ocurridos el día 21 de abril de 2019 en Colombo, Batticaloa y Negombo, República Democrática Socialista de Sri Lanka, los que produjeron 290 muertes y dejaron al menos 500 personas heridas. Además, manifestar su solidaridad con la comunidad atacadas y sus profundas condolencias a los familiares de las víctimas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La violencia contra un determinado sector o grupo no es patrimonio propio de esta época en particular sino atraviesa a distintos períodos históricos, con mayor o menor virulencia. Sin embargo, en estos tiempos hechos de este tenor adquieren una mayor gravedad en tanto se producen en un contexto en el cual existe un consenso generalizado respecto de la igual dignidad entre las personas, la tolerancia y el respeto por las distintas culturas.
En horas de la madrugada del día 21 de abril en Sri Lanka se produjeron una serie de atentados que causaron dolor, indignación y pesar en la comunidad internacional en su conjunto. Desde la 8.30 de la mañana y hasta unas horas luego el horror sacudió al país: una serie de detonaciones impactaron sobre iglesias cristianas y hoteles de lujo en su ciudad capital, Colombo, como también en las localidades de Batticaloa y Negombo, dejando hasta el momento el triste saldo 290 personas fallecidas y 500 heridas, algunas de las cuales en estos minutos se debaten entre la vida y la muerte.
Los primeros reportes producidos como consecuencia de las averiguaciones realizados por las autoridades policiales locales indican la autoría de los atentados por parte de National Thowheeth Jama’ath, un grupo extremista nacional con contactos con redes terroristas que actúan promoviendo el miedo en distintos Estados. El hecho tiene una capacidad dañina tal como para entristecer a cualquier persona más allá de las fronteras en que se produjo, aunque sus particulares circunstancias, demostrativas de la intolerancia, el odio, el fanatismo y la incapacidad de vivir en un mundo en convivencia y armonía con el otro.
Los atentados son demostrativos, además, de la necesidad de aplicar estrategias globales para abordar el fenómeno complejo del terrorismo, el que requiere el empleo de acciones conjuntas entre las diversas naciones para combatir las organizaciones criminales que operan más allá de las fronteras propias de los Estados, amenazando la paz entre los pueblos.
Por lo expresado, queda así fundamentado el presente proyecto y a consideración de los diputados y las diputadas para su sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
FRIZZA, GABRIEL ALBERTO CORDOBA PRO
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
HUCZAK, STELLA MARIS MENDOZA PRO
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA PRO
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
MEDINA, MARTIN NICOLAS BUENOS AIRES PRO
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
LOPEZ KOENIG, LEANDRO GASTON NEUQUEN PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
BRAGAGNOLO, SEBASTIAN MENDOZA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1640/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1917-D-2019, 1906-D-2019, 1929-D-2019 y 2035-D-2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 25/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1917-D-2019, 1906-D-2019, 1929-D-2019 y 2035-D-2019 APROBADO