PROYECTO DE TP


Expediente 2021-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA MUNDIAL DEL PALUDISMO", A CELEBRARSE EL 25 DE ABRIL DE 2019.
Fecha: 24/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al “Día Mundial del Paludismo” a celebrarse el día 25 de Abril de corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura del mosquito silvestre del género Anopheles, presente en nuestro país principalmente en las provincias de Salta, Jujuy y Misiones.
Actualmente Argentina no presenta casos autóctonos de paludismo desde el año 2011, razón por la cual se encuentra en condiciones de certificar la eliminación de la transmisión autóctona ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hoy por hoy, estamos frente a un logro histórico en materia de salud pública, aunque no podemos descuidar aquellas acciones fundamentales en materia de prevención cuando de paludismo se trata.
Resulta imprescindible concientizar a nuestra población sobre medidas preventivas y a los equipos de salud de todos los niveles de atención a modo se encuentren interiorizados y en alerta mediante un sistema de vigilancia fortalecido que permita detectar los casos importados que pudieran presentarse en el país.
Los últimos datos de la OMS indican que a nivel mundial se evidencia la disminución en el número de casos y de muertes.
El desafío que se presenta es sostener dicha disminución y progresar en prevención, diagnóstico y tratamiento del paludismo.
Por todo lo expuesto, con el objetivo de concientizar a la población en pos de la erradicación del paludismo, es que solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)