PROYECTO DE TP


Expediente 2019-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 31° ANIVERSARIO DE LA "ASOCIACION MADERERA ASERRADEROS Y AFINES DEL ALTO PARANA", A CONMEMORARSE EL 20 DE AGOSTO DE 2019 EN LA CIUDAD DE ELDORADO, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 24/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el Beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación al 31° Aniversario de la ASOCIACIÓN MADERERA ASERRADEROS y AFINES DEL ALTO PARANÁ- A.M.A.Y.A.D.A.P.- a conmemorarse el 20 de Agosto del 2019, en la Ciudad de Eldorado, de la Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A.M.A.Y.A.D.A.P. (ASOCIACIÓN MADERERA ASERRADEROS y AFINES DEL ALTO PARANÁ), es una institución que fue creada hace 31años el 20 de agosto de 1989.
Es una Cámara Gremial Empresaria que representa a todos sus asociados en la defensa de los intereses del sector de la Foresto - Industria de la Provincia de Misiones, desde el vivero pasando por toda la cadena, Forestadores, Empresas de Servicios, Industrias de la Primera transformación, Re manufactura y productos finales de la madera implantada y nativa.
Actualmente es la asociación más importante del país en su tipo, representando más del 50% de la madera aserrada que produce la Provincia de Misiones. Con las especies implantadas de pinos se producen desde madera aserrada, cepilladas, impregnadas con sales CCA, vigas multilaminadas, maderas clear en blocks o unidas mediante fingerjoint, tableros de listones, partes de muebles y muebles elaborados, viviendas de maderas y todos los productos requeridos tanto por el mercado interno como el externo.
Podemos afirmar que los productos sus asociados son reconocidos y apreciados en el mundo entero.
La Asociación está inserta en una región de Argentina netamente forestal, dado que la Provincia de Misiones cuenta con 1.500.000 hectáreas de bosques nativos de los cuales 460.000 hectáreas son reservas y 1.000.000 son manejadas bajo ordenación controlada por el Gobierno Provincial y 365.000 hectáreas de bosques implantados, los que se están replantando a un ritmo creciente, respaldados por la ley nacional N° 25.080 de Bosques Implantados, que mediante apoyo económico no reintegrable acompaña el esfuerzo de los forestadores.
La zona norte de la Provincia, cuyo epicentro es la ciudad de Eldorado, es la más importante en lo que respecta a la actividad Forestal e Industrial, puesto que en ella se genera el 70% de la producción de la Provincia.
Ya que Misiones está ubicada en una región de clima subtropical húmedo, sin estación seca con temperaturas medias de 20°C y 2000 mm de lluvias anuales, sumado a las características de suelo de excelente fertilidad, producen crecimientos promedios de algunas especies de 10 a 30 m3/ha/año, los que se ubican en los más altos del mundo y pudiendo obtener ciclos de corte de 20 años o menos, con diámetros – DAP – de 50 cm y alturas de entre 22 y 28 metros con densidades menores a 200 árboles por hectárea.
PINOS RESINOSOS IMPLANTADOS: Las especies más utilizadas por quienes son sus socios son los Pinos Elliotis y Taeda, con mejoras genéticas y un buen manejo forestal, gracias al aporte de la Faculta de Ciencias Forestales de Eldorado, del INTA, del constante apoyo de los profesionales especializados en la actividad forestal y de dicha Cámara.
PINO AUTÓCTONO: Misiones cuenta con una especie autóctona nativa y reforestada, la Araucariaangustifolia (Pino Paraná) que produce madera de gran calidad, especialmente para estructuras, vigas para grandes luces por sus buenas condiciones físico mecánicas, con sostenido crecimiento en la zona norte de la Provincia, con ejemplares que alcanzan los 40 metros del altura y diámetros de excelentes dimensiones que superan los 60 cm – DAP – en un turno de 25 a 30 años.
ESPECIES NATIVAS: Algunas industrias del aserrado miembros de la Asociación, utilizan de manera sustentable y controlados con Planes de Ordenación del Gobierno Provincial, las especies autóctonas del bosque nativo, realizando productos finales de altísima calidad y valor, para el mercado interno y la exportación, tratándose principalmente de pisos.
Su COMISIÓN DIRECTIVA está compuesta de la siguiente manera:
PRESIDENTE: SR. ROMÁN QUEÍROZ
VICEPRESIDENTE: ING. ENRIQUE BONGERS
SECRETARIO: ING. CRISTIAN GRUBER
PRO-SECRETARIO: LIC. ANDRÉS WEIDENBACHER
TESORERO: ING. DANIEL DURÁN
PRO-TESORERO: ING. GABRIEL MARANGONI
VOCAL TITULAR 1º: SR. FABIAN TOLLER
VOCAL TITULAR 2º: SR. PEDRO ZUVELA
VOCAL TITULAR 3º: SR. ANIBAL TONIOLO
VOCAL SUPLENTE 1º: SR. LUIS M. HAHN
VOCAL SUPLENTE 2º: ING. GABRIEL DELGADINO
VOCAL SUPLENTE 3º: SR. PEDRO BALADA
REVISOR DE CUENTAS TITULAR 1º: ING. ABEL GAUTO FECHNER
REVISOR DE CUENTAS TITULAR 2º: ING. RAFAEL SCHERER
REVISOR DE CUENTAS SUPLENTE 1º: ING. PAULO MATTES
REVISOR DE CUENTAS SUPLENTE 2º: ING. RONNY BOCHERT
SECRETARIA: TEC. LILIANA E. DUBROWSKI
Sus socios pertenecen a los siguientes sectores:
ASERRADEROS DE MADERAS IMPLANTADAS
ASERRADEROS DE MADERAS NATIVAS
SERVICIOS FORESTALES
SERVICIOS PARA LA INDUSTRIA
Su misión principal es promover el desarrollo de la cadena de valor de la foresto-industria de su área de influencia y complementarias a la actividad. Por ejemplo, a través de:
Promover la Industria Nacional
Impulsar el desarrollo de las exportaciones de madera
Impulsar el mayor consumo de madera per cápita en el país
Promover la construcción de viviendas con madera
Promover la industria del mueble
Promover el empleo formal y profesional
Promover la mayor productividad de sus asociados
Informar a sus asociados con información de primera mano sobre:
Situación actual del sector sobre Mercado
Paritarias
Tecnología
Ofertas de Maquinarias Nuevas y Usadas
Información sobre proveedores
Avisos sobre situaciones de fraudes
Posibilidades de financiamiento existentes de diferentes ámbitos y programas
Informe actualizado de variación de costos del sector
Y así mismo tienen la visión firme de gestionar los mecanismos necesarios para el desarrollo del mercado nacional e internacional del comercio de la madera. Buscando el beneficio para sus socios con la lucha de diversas conquistas, a saber:
Defensa de los asociados y del sector foresto-industrial
Posibilidad de coordinar Compras Colectivas Conjuntas
Posibilidad de coordinar Ventas Colectivas Conjuntas en el comercio exterior con una representación común
Capacitaciones para socios, gerentes y operarios
Posibilidades de Negocios entre Socios
Representación y contacto a nivel provincial con la Confederación Económica de Misiones (CEM), a nivel nacional con entidades como la CAME, FAIMA, entre otras que se pueda requerir.
Nexos con representantes de las diferentes dependencias provinciales y nacionales, para gestionar temas que requiere el sector y los socios.
Acceso a información de primera línea.
Por todo lo expuesto y dada la importancia del evento es que solicito a mis pares me acompañen con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)