PROYECTO DE TP


Expediente 2014-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 74° ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE CAMPO RAMON, PROVINCIA DE MISIONES, A CONMEMORARSE EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2019.
Fecha: 24/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “74° Aniversario de la localidad de CAMPO RAMÓN”, de la Provincia de Misiones a conmemorarse el 30 de Noviembre del 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Campo Ramón es una localidad y municipio argentino de la provincia de Misiones, ubicado dentro del departamento Oberá. Su único acceso lo constituye la ruta Provincial Nº 103 (asfaltada), que la comunica con las ciudades de Oberá y Alba Posse.
En éste 30 de Noviembre conmemora su 74° Aniversario como localidad de la provincia de Misiones, denominada como: CAMPO RAMÓN.
Para conocer un poco Campo Ramón vamos a remontarnos a su historia que nos cuenta el origen de su nombre. Allá por los primeros años de la década del 30 a orillas de un arroyos del lugar funcionaba un secadero de yerba mate clandestino cuyo propietario un tal Ramón, quien explotaba la yerba mate natural adulterándola con hojas de una planta llamada caona. Tanto el arroyo como el secadero era conocido por el nombre de su propietario y el establecimiento funciono hasta que fue descubierto por las autoridades.
Ante la amenaza, Ramón decide desaparecer las pruebas del delito prendiendo fuego al secadero. El incendio se extendió dejando limpio un extenso campo que fue conocido como "Los Campos de Ramón".
El 30 de Noviembre de 1945 un grupo de inmigrantes ya asentados en los campos de Ramón funda la primera Comisión de Fomento bautizándola Campo Ramón; y años más tarde intentó cambiarse el nombre por "Mariano Moreno", aunque la iniciativa no tuvo éxito entre los pobladores volviendo al nombre original en pocos meses.
En 1952 se decide reemplazar por el de Mariano Moreno, pero la primer costumbre de los pobladores resulto más fuerte, y a los pocos meses se resuelve a su nombre original.
Desde 1995 declarado primer Municipio Ecológico, se celebra esta declaración con su aniversario, los 30 de Noviembre, realizando un Festival Folklórico en un escenario sobre el Arroyo Bonito, lugar de su principal atractivo turístico.
Desde la vuelta a la democracia en 1983, han ejercido como intendentes de Campo Ramón:
Néstor Correa
Benjamín Arruda
Rodolfo Dalmau (dos periodos)
Adolfo Pischick (dos periodos)
Ana Aguirre (actual, segundo periodo)
Administrativamente, el municipio está dividido en sectores:
Sector 1: Sección IV, Sección IX
Sectores 2 y 5: Zona Urbanizada
Sector 3: Sección X Nordeste, pasando el Arroyo Bonito, y Sección X del Arroyo Bonito hacia el pueblo.
Sector 4: Sección XI, XII, Sección XII: Villa Bonita, Acaragua, Sección XII: La Ita
Sector 6: SIT, La Ita, Paraíso, Colonia Mandarina.
El municipio cuenta con 25 establecimientos escolares, entre primarios y secundarios, de los cuales cuatro son escuelas satélites. Así mismo tiene una población de 12.100 habitantes, según el censo del año 2010 (INDEC). Dentro del municipio (el más grande del departamento de Oberá) también se encuentra el núcleo urbano de Villa Bonita y 21 colonias. Es el municipio más extenso del departamento Oberá, con alrededor de 42 500 ha, y posee alrededor de 13 000 km de caminos de tierra. Posee dos puesto de salud, en Campo Ramón y Villa Bonita y cinco salas de primeros auxilios.
Como gran riqueza obstenta con bellos balnearios sobre arroyos ubicados muy cerca de la ruta provincial 103, entre los cuales se pueden contar el Salto Teodoro Cuenca, el Salto Tigre, el balneario municipal "El Bonito", el Salto Escondido, el balneario Brisas del Salto, La Cascada, el Viejo Puente y Azcona. La grapia milenaria (Apuleia leiocarpa) único ejemplar de aproximadamente 60 m de altura y 3 m de diámetro, que se conserva a 3 km de la Ruta Provincial 103.
Anualmente, en el mes de Diciembre y desde 1994, se celebra en Campo Ramón la Fiesta de la Ecología, con espectáculos musicales. Los organizadores son los jóvenes del cuerpo de "cascos verdes", custodios del sistema ecológico y la seguridad forestal del municipio. Originalmente esta fiesta se realizaba en el Balneario Municipal El Bonito, actualmente se realiza en la plaza de la localidad de Villa Bonita.
El asfalto de esta ruta entre Oberá y Alba Posse en la frontera con Brasil, promete dar impulso a ésta zona, más aún si se concreta el proyectado puente sobre el río Uruguay entre Alba Posse y Porto Mauá.
Entre las producciones del municipio están la yerba mate, té, tabaco y hectáreas de forestación de tung pero sin rentabilidad. Actualmente se dedican a las huertas con producción hortícola, para autoconsumo, como así también maíz para autoconsumo, mandioca y citrus.
Los días 23 de Octubre Campo Ramón Venera a su Santo Patrono Cristo Redentor.
Es bueno recordar que en la mañana del viernes 30 de Noviembre del 2018, donde se llevó a cabo el Acto Aniversario Nº 73 de Campo Ramón, el cual fue presidido por el Vicegobernador de Misiones Dr. Oscar Herrera Ahuad, junto al Intendente José Márquez Da Silva, Funcionarios del Gabinete Provincial y Autoridades Locales, además de las Instituciones Educativas, Fuerzas de Seguridad, Vecinos y Pioneros. “El reconocimiento en el cariño y el afecto a nuestros primeros pobladores, que llegaron a estas tierras, abriendo caminos a la Misiones profunda, son quienes vivieron y se conectaron en sociedad, ya que en aquellos tiempos no era fácil moverse en nuestros caminos de tierra colorada, poniendo de relevancia la libertad y la soberanía de nuestros pueblos, esto es hacer patria”.” resalto el Dr. Herrera.
El Vicegobernador se sintió muy agradecido de poder compartir un aniversario más en localidad situada en la zona centro de Misiones, resaltando el trabajo que lleva adelante el municipio en general desde la gestión del intendente Márquez Da Silva.
La historia rica de la Provincia de Misiones nos lleva a recordar a Andrés Guacurarí y Artigas, en la que el Vicegobernador recordó a todos los presentes “Sin Andresito nuestra tierras no serían libres, es el que ha cuidado nuestro territorio y nosotros desde nuestro espacio político hemos recuperado nuestra historia, poniendo en valor a nuestro héroe misionero”.
Durante el acto se homenajeó a Juan Adelino Jurischt y a Marcos Munaretto, quienes a partir de la fecha estarán sus nombres en las calles correspondientes, dispuesto por el municipio de Campo Ramón.
Por todo lo expuesto y dada la importancia del evento es que solicito a mis pares me acompañen con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)