PROYECTO DE TP


Expediente 2013-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "85° ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE CERRO AZUL", PROVINCIA DE MISIONES, A CONMEMORARSE EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2019.
Fecha: 24/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “85° Aniversario de Cerro Azul” Localidad de la Provincia de Misiones, a conmemorarse el 14 de Septiembre del 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Quien ha tenido y tiene la fortuna de conocer ése trozo de paraíso en la tierra colorada, sabe y tiene grabada en su retina, en sus emociones y en sus sentidos las vertientes y el verde en sus miles de matices. Ésa ondulación suave y llena de pobladores que hablan de esfuerzos y valores cultivados y heredados por sus primeros pobladores dejan huella en todos y es éste 14 de Septiembre que festejan sus 85 años de vida.
Andar por sus calles y sus caminitos desbordantes de vegetación hacen que se entienda porque sus hijos hacen a diario que su Cerro Azul, sea lo más parecido al cielo inmenso que los cubre jornada a jornada, para ser partes de un presente y un mañana mejor.
Este 14 de Septiembre, la localidad misionera de Cerro Azul lleva adelante diversas actividades con motivo de conmemorarse un año más de existencia institucional del municipio.
Diversas son las actividades que se han programado para esta fecha tan importante que congrega a toda la población local y autoridades provinciales, las cuales se llevaran a cabo en el casco urbano de la misma.
Cerro Azul es un municipio de la provincia de Misiones, ubicado dentro del departamento Leandro N. Alem. La localidad recibe el nombre de Cerro Azul por decisión de sus primeros habitantes, como recordando el pueblo “Cerro Azul”, región del Cerro pelado (hoy ciudad de Cerro Largo, del Estado de Rio Grande Do Sul; Brasil) donde se asentaron antes de venir a esta zona. Es desde allí de donde fueron llegando la mayoría de los inmigrantes europeos que habitaron no solo Cerro Azul, sino toda la zona Centro-Sur de Misiones. La naturaleza ha sido generosa con esta localidad y la ha coronado de una exuberante vegetación y saltos y cascadas cargadas de magia y dispersas por la legendaria selva misionera.
Si bien se cuenta que en 1923 esta parte de Misiones ya contaba con algunos habitantes, la localidad fue reconocida como tal 10 años más tarde.
EI 18 de abril de 1928, por un decreto del gobernador Barreyro, se crea la Comisión Vecinal de Cerro Azul y se designa ad honorem para integrarla a Juan Carlos Bonetto, Emilio Vallenet, Marcos Vergara, Arturo Medrano Rosso y Francisco Rodríguez.
El 5 de diciembre de 1929, se crea por decreto del mismo gobernador Barreyro la Comisión de Fomento de Cerro Azul, dejando sin efecto por el mismo instrumento la anterior comisión vecinal, fijando la jurisdicción municipal y designando miembros a Juan Carlos Bonetto, Francisco O. Rodríguez, Arturo Medrano Rosso, Luis Crocce y Juan Demonari.
EI14 de septiembre de 1933, un decreto nacional del presidente Justo, destina a la creación del pueblo, todo el lote 99 más la fracción B del lote 98, de la Sección B del ensanche de la colonia Cerro Corá.
El 15 de octubre de 1957, por decreto 2.330 del entonces interventor federal Adolfo Pomar, Cerro Azul adquiere su actual estatus de municipio.
El origen del nombre de esta localidad, constituye una evocación al lugar brasileño desde el que llegaron los alemanes: un pueblo llamado Cerro Azul, de la región de "Cerro Pelado" - Rio Grande Do Sur. Con el tiempo, la producción de la colonia fue orientándose hacia la yerba mate y el tabaco, productos que eran comercializados en Santa Ana y Bonpland.
El primer secadero de yerba mate -que aún funciona¬ fue instalado por Andrés Breitegger y los primeros médicos de la localidad fueron de origen alemán.
Si bien no existe información puntual con respecto a la formación de esta colonia, el actual cura párroco de Cerro Azul, padre Héctor Baldomiro Baron y descendiente de pioneros, cuenta que la tradición oral trasmitida de generación en generación, afirma que los primeros inmigrantes que se asentaron en la zona, fueron un grupo de ucranianos que llegaron en 1897, entre los que se recuerda a Yañuk, Stefañuk, Sass y Maruñak.
En 1908, llegaron desde Brasil, los alemanes Baron, Frichzen, WOholfahr.y Stein.
En 1915 se instalaron en el paraje "Franja Verde" un grupo de colonos de origen polaco, entre los que se recuerdan los apellidos Smiak, Wrubel y Steleski.
Las primeras viviendas de los colonos pioneros eran de troncos aserrados a mano, y todos hacían` horticultura desobrevivencia, caza y pesca. Algunos inmigrantes trajeron instrumentos de labranza y herramientas. Los primeros caminos en el monte fueron abiertos a pico, pala y machete por pequeños consorcios de colonos. `
Es así que la localidad se inició como una colonia de alemanes, checos, eslovacos, ucranianos y polacos que se dedicaron al cultivo de tabaco y yerba mate, para el cual cuenta con un secadero ya desde comienzos del siglo XX.
Con el tiempo las plantaciones de durazno fueron creciendo, lo que sumado a la planta procesadora del fruto la convirtieron en la Capital Provincial del Durazno, llevándose adelante todos los años la característica festividad: Fiesta Provincial del Durazno. También se realiza aquí la fiesta provincial del apicultor, donde se elige a la reina abeja.
En esta última década, se ha logrado el asfaltado de la ruta provincial 3 y merced al empeño y esfuerzo de sus gobernantes la localidad ha ido prosperando, avanzando imperiosamente, constituyéndose hoy por hoy en una comuna pujante, innovadora, de servicios de calidad y de marcada proyección industrial.
El asfaltado de la ruta Nacional Nº 14 en los años 1980 fue vital para la conexión con el resto de la provincia e incrementó el movimiento económico en la localidad y merced al empeño y esfuerzo de gobernantes municipales y provinciales, esta localidad ha ido creciendo y progresando con agua potable, asfalto, vivienda, iluminación y otras obras públicas, como construcción de puentes y caminos, en apoyo de la producción de su esforzada colonia.
El Santo Patrono de Cerro Azul es San `Miguel Arcángel, cuya festividad se celebra todos los.29 de septiembre.
Hoy, Cerro Azul es uno más de los municipios del país que ha logrado salir del estancamiento y olvido, proyectándose de manera progresiva como uno de los municipios más pujantes y productivos de la provincia de Misiones logrando una continua generación de fuentes laborales para sus habitantes como así también ofertas educativas.
Contaba con 2.412 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 100,9% frente a los 1.700 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Esta cifra la sitúa como la localidad más poblada del departamento detrás de la cabecera Leandro N. Alem.
La localidad misionera de Cerro Azul festeja sus años de existencia cada 14 de Septiembre. Cuenta desde 2008 con una canción oficial – “Polkita rural”, también conocida como “polkita del inmigrante”, ésta composición revela una parte importante de la historia municipal de Cerro Azul y fue una obra del maestro Ricardo Ojeda en lo que respecta a la música y a Alcibiades Alarcón en letra.
“Polkita del Inmigrante”
Cerro Azul
pueblito donde viví
junto a las sierras crecí
en tiempos de aquel mensú
Cerro Azul
que el gringo vino a poblar
para poder trabajar
mirando a la Cruz del Sur
Déjame polquita
yo quiero con vos
llenar de alegría
a mi corazón
Al colono rubio
yo quiero cantar
pues cruzó los mares
por trabajo y paz
Río azul
desde Misiones te vas
por un lado el Uruguay
y por el otro el Paraná
llévame hasta
la costa del mar
con la polquita me iré
por todo el mundo a cantar
Déjame polquita
yo quiero con vos
llenar de alegría
a mi corazón
Al colono rubio
yo quiero cantar
pues cruzó los mares
por trabajo y paz
Esta comunidad, se encuentra emplazada la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Esta estación es de vital importancia para la zona y la provincia, pues genera información sobre yerba mate, té, suelos, producción animal, cultivos anuales, economía, mercado agro meteorología. Desde su creación en 1956, el INTA Cerro Azul realiza trabajos de investigación y extensión en la provincia de Misiones, generando conocimientos que han resultado beneficiosos para la economía misionera. El INTA fue un decisivo y reconocido factor de desarrollo de la actividad forestal ya que desde principios de los años 60, con el apoyo de numerosas empresas, impulsó y coordinó programas de introducción de especies, mejoramiento genético y de Silvicultura, con varias de las especies antes mencionadas.
Es también importante recalcar el papel preponderante del acompañamiento que se hace desde la intendencia de dicha ciudad, como de su edil Gaspar Dudek, a todo lo que hace al arte y la cultura de sus conciudadanos. Por ejemplo visitando el taller de pintura destinado a personas de todas las edades, que se realiza semanalmente en el edificio municipal o prestando el apoyo a actividades similares que se realizan en distintos barrios de la
localidad con las mamás, como parte del Proyecto de Intervención Comunitaria “Manos Lindas”.
Por todo lo expuesto y dada la importancia del evento es que solicito a mis pares me acompañen con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)