PROYECTO DE TP


Expediente 2007-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR EL TRASLADO DE LA AGENCIA DE EXTENSION RURAL DEL "INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA - INTA -" DEL DISTRITO DE MAYOR DRUMMOND AL DISTRITO AGRELO, UBICADOS EN LUJAN DE CUYO, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 13/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Traslado de la Agencia de Extensión Rural INTA
Luján de Cuyo – Mendoza
Expresar su rechazo a la venta de los terrenos y al traslado de la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, de su actual sede, en Calle Araoz y San Martin, distrito de Mayor Drummond, Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, a un nuevo sitio de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, perteneciente al gobierno de la provincia de Mendoza, ubicado en el distrito de Agrelo del mismo departamento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 16 de enero de 2018 cumplía 70 años, desde su creación, la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza (EEA Mendoza).
Según publica la misma institución, “Esta Estación Experimental es más antigua que el INTA ya que durante los años cuarenta, el Ministerio de Agricultura había identificado la necesidad de instalar estaciones experimentales en el país, para probar cómo se comportaban algunos cultivos y variedades en esta zona. La Experimental de Mendoza era una de ellas y se instaló en la finca que había sido de la familia Guiñazú, suegros del pintor Fernando Fader. En ese momento, la Nación compró la finca y la Provincia recibió como donación el casco de la casa, que terminó siendo el Museo Emiliano Guiñazú - Casa de Fader, relata el Dr. Hernán Vila, actual Director de la EEA Mendoza.”
El 4 de diciembre de 1956 se creó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), por Decreto Ley 21.680 y la Estación Experimental de Mendoza pasó a formar parte del mismo. Sin embargo, luego de esta larga y valiosa trayectoria al servicio de los sectores de la producción, esta Estación Experimental ve amenazada su continuidad en su predio histórico, ubicado en el distrito de Mayor Drummond, Luján de Cuyo. Si prospera un proyecto que impulsa el Intendente Omar De Marchi, este centro científico sería trasladado a un terreno ubicado en el Distrito de Agrelo, de ese mismo departamento mendocino.
En el actual emplazamiento del INTA, de 78 hectáreas, el jefe comunal tiene planificado la construcción de un parque urbano. “Es un lugar maravilloso para hacer un parque y está forestado. Es decir: el parque ya está, es impresionante, una verdadera perla" declaró De Marchi a un medio local sin evaluar los perjuicios de relocalizar un centro de excelencia en materia de investigación y desarrollo para el mejoramiento de la actividad agropecuaria. Tampoco ha sido adecuadamente valorado el impacto que esta iniciativa provoca en términos de la reducción de suelos productivos y ecológicamente aptos para la actividad agrícola que estos proyectos generan, un principio que la ley 8051 se esmeró en proteger.
El nuevo destino previsto para el INTA son 55 hectáreas donde funcionaba la Colonia Hogar 9 de Julio, perteneciente a la DINAF (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia), un organismo del gobierno de la provincia de Mendoza. Pero por tratarse, según los funcionarios provinciales, de un inmueble “que el Estado no necesita” y que genera un gasto considerable, el Gobernador Cornejo pidió su remate. Sin embargo, la subasta autorizada, por ley 8998, fue suspendida ya que la Municipalidad de Luján habría acordado comprar ese terreno por un valor de cinco millones ($5.000.00), para la creación de una Zona de Educación Pública, Investigación y Desarrollo, según reza el texto de la ordenanza 13099. Ese sería el futuro emplazamiento del INTA Luján.
Si bien este proceso de reubicación del INTA Luján está avanzado, falta aún la aprobación del gobierno nacional. Pero teniendo en cuenta la compulsiva conducta de la administración del presidente Macri de vender cuanto patrimonio inmobiliario pertenezca al estado nacional, es casi un hecho que autorizará este despropósito. A ello hay que sumar que el INTA ha sido sometido a un duro proceso de ajuste y degradación operativa con pérdidas de programas, financiamiento y personal calificado, un retroceso que ha afectado las tereas del organismo como también los servicios que reciben los productores a los que asiste.
En medio de la crisis que atraviesa el agro mendocino, es un desatino abandonar la inversión en ciencia y tecnología que necesita urgentemente herramientas para nuevas alternativas de producción y de negocios.
Es redundante repasar la importancia que ha tenido el INTA para el desarrollo y el agregado de valor en la producción agrícola mendocina. La confianza y la identificación del INTA con los productores y empresarios del sector es también un capital que también es necesario preservar. En consecuencia, nos oponemos a la venta de los terrenos que ocupa hoy el INTA Luján por ser un retroceso para la actividad productiva de la provincia, una maniobra para seguir en el proceso de vaciamiento de este organismo y una estrategia que abre la posibilidad de un enorme negocio inmobiliario en una de las tierras más ecológicas, más valiosas que posee el área metropolitana de Mendoza.
Por lo expuesto es que solicitamos a nuestros pares nos acompañen en la aprobación de la presente declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996