PROYECTO DE TP


Expediente 1995-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "27° FESTIVAL INTERNACIONAL DE JINETEADA Y CANTO DEL IMPENETRABLE", A REALIZARSE DEL 11 AL 13 DE MAYO DE 2018 EN LA LOCALIDAD DE JUAN JOSE CASTELLI, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 13/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "27° Festival Internacional de Jineteada y Canto del Impenetrable”, organizado por el Centro Tradicionalista Juana Azurduy, que se realizará durante los días 11, 12 y 13 de mayo de 2018, en la localidad de Juan José Castelli, Provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Comisión directiva del Centro Tradicionalista "Juana Azurduy" de Juan José Castelli, departamento General Güemes de la Provincia del Chaco, realizará el 27º Festival Internacional de Jineteada y Canto del Impenetrable. Este evento único en la región cuenta con la presencia de gran cantidad de público, delegaciones de varias localidades del Chaco, de provincias Argentinas y países hermanos. Participan del evento todas las escuelas de folclore, ballet, escuelas de danzas locales y agrupaciones gauchas.
Cabe destacar que la edición de este año contara con la presencia de los Relatores Juan Carlos Domínguez de Chaco y Javier Cruz de la provincia de Jujuy, y los Payadores Ceferino Ríos de Diamante Entre Ríos y Carlitos Marchesini de Chivilcoy, Payador oficial de Jesús María. Están invitadas delegaciones de distintos puntos del país, de todas las provincias argentinas, de los países hermanos Paraguay, Uruguay, Chile y la República Federativa de Brasil.
Durante los dos días principales el Campo de jineteada recibe al País y Sudamérica con más de 75 montas por día en todas las categorías clina limpia, gurupa surera y basto con encimera. En el campo de jineteada se realizan pruebas de campo, rienda y mansedumbre, de esta manera tratan de mostrar y difundir las destrezas campestres. Participan jinetes representando a Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis entre otras provincias argentinas.
En el Festival Internacional de Jineteada y Canto del Impenetrable se rinde homenaje a distintos difusores culturales, comunicadores, artistas, vecinos, escritores, mujeres, personas destacadas, artesanos, entre otros. Se pueden degustar comidas típicas y presenciar espectáculos de artistas que reflejan con su arte la cultura local, beneficiando directamente a varias instituciones locales y a los habitantes de Juan José Castelli ya que esto genera un importante foco turístico y económico.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/06/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría