PROYECTO DE TP


Expediente 1994-D-2018
Sumario: SE DISPONE PARA EL AÑO 2018, LA ACUÑACION DE UNA MONEDA DE DOS PESOS CONMEMORATIVA DE LOS TRIPULANTES DESAPARECIDOS DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN.
Fecha: 13/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


“HÉROES TRIPULANTES DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN”
Artículo 1°. - El Banco Central de la República Argentina y la Casa de la Moneda dispondrán, para el año 2018, la acuñación de una moneda conmemorativa de dos (2) pesos en alusión a los tripulantes desaparecidos en funciones durante el hundimiento del submarino ARA San Juan.
Artículo 2°. - En ambas caras la moneda acuñada deberá tener las siguientes leyendas:
-Anverso: “Héroes desaparecidos en cumplimiento del deber con la Patria”.
-Reverso: Imagen en relieve del submarino ARA San Juan. “Submarino ARA San Juan”.
Artículo 3°. - El Jefe de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional queda facultado para efectuar las reestructuraciones presupuestarias correspondientes a los fines de dar cumplimiento con lo previsto en la presente ley.
Artículo 4°. - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Que el 15 de noviembre de 2017, a las 7.30 horas, se perdió todo contacto con el submarino ARA San Juan, mientras navegaba en el Atlántico Sur, cumpliendo directivas de la superioridad de la Armada Argentina;
Que la dotación de personal del ARA San Juan estaba integrada por 38 tripulantes y 6 buzos tácticos, todos oficiales y suboficiales de la Armada Argentina.
Que las autoridades de la Armada Argentina, el 17 de noviembre de 2018 informaron por medio de un comunicado oficial que se había iniciado el protocolo denominado SAR, de búsqueda y rescate.
Que las mismas autoridades navales informaron al día siguiente, 18 de noviembre de 2018, que se había decidido aceptar la ayuda internacional para la búsqueda del submarino y rescate de la tripulación, para lo que se activó la alerta emitida por la Oficina Internacional para el Rescate y Escape de Submarinos (ISMERLO), que fue el organismo que coordinó el envío de naves, aeronaves, equipos y personal especializado de dieciocho países, además de la Argentina, totalizando unas 37 naves y aeronaves y unas 4.000 personas en las operaciones de búsqueda, que se realizaron sobre una extensa área de 482.507 km²;
Que según información posterior hecha conocer por la Armada Argentina, la nave se encontraba realizando tareas de patrullaje.
Que el 23 de noviembre de 2018, la Armada Argentina comunicó, primero a los familiares de la tripulación y luego a la prensa, que dos fuentes internacionales, una de Austria -la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO)- y otra de la Marina de los EE.UU. - el Sound Surveillance System, (SOSUM) o Sistema de Vigilancia Sónica- confirmaban un “evento anómalo singular, cortor, violento y no nuclear consistente con una explosión” ocurrido el miércoles 15 de noviembre a las 10.31 horas (hora argentina) en la zona en donde había desaparecido el ARA San Juan.
Que la información sugería que el submarino podría haberse hundido en el talud continental, a una profundidad que va de los 200 a los 3000 metros.
Que una posterior prueba realizada por la Armada el 1° de diciembre de 2018 y los estudios sónicos realizados dieron como resultado que la explosión correspondía a 100 kilos de TNT, equivalente, en términos de laboratorio, a la de un torpedo antisubmarino Mark 54 Lightweight Hybrid Torpedo (LHT), conocido como MK 54.
Que el 30 de noviembre de 2018 el gobierno nacional dio por terminada la tarea de búsqueda y rescate.
Que hasta el momento no existe ninguna información precisa sobre qué ocurrió con el submarino ARA San Juan y su tripulación.
Que toda la información proveniente tanto del Poder Ejecutivo Nacional, como de la conducción de la Armada Argentina es confusa, contradictoria y, muchas veces arbitraria.
Que hoy yacen en el fondo del Atlántico Sur, en un lugar desconocido, cuarenta y cuatro militares argentinos desaparecidos mientras cumplían con las órdenes que recibieran de sus superiores en cumplimiento de las tareas de vigilancia y custodia de la soberanía argentina sobre el nuestro espacio marítimo y en una región donde la presencia bélica del ocupante de Malvinas e Islas del Atlántico Sur es determinante y decisiva y cuya función es hostilizar y responder militarmente a cualquier presencia argentina en la zona.
Que esos cuarenta y cuatro compatriotas, desaparecidos en el cumplimiento de su deber militar, no han sido debidamente homenajeados por el Estado argentino, por la fuerza a la cual pertenecían, imposibilitando así el merecido homenaje del conjunto del pueblo argentino.
Es por todo lo ut supra expuesto, es que solicito la aprobación del presente proyecto de ley, a los fines de poder recordar a nuestros héroes con honor y gloria.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA