PROYECTO DE TP


Expediente 1991-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SANEAMIENTO DE LA CUENCA MATANZA - RIACHUELO.
Fecha: 24/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) para que se sirva informar sobre los siguientes aspectos relacionados sobre la situación actual del saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, en particular:
1. Informe cuantos basurales existen en la actualidad en la Cuenca Matanza Riachuelo;
2. Enuncie el número de basurales que se redujo en estos últimos 10 años;
3. Exprese cual es el tratamiento actual que se le da a los residuos;
4. Informe cuantos establecimientos existen la actualidad asentados en la cuenca, que contribuyen a la contaminación;
5. Exprese si los establecimientos que aportan a la contaminación, han establecido medidas y/o acciones para paliar esta situación;
6. Indique cual es la situación actual de la salud ambiental;
7. Consigne cuantos ciudadanos se encuentran actualmente vulnerables a amenazas producidas por la contaminación;
8. Indique cuantos hogares aún deben ser realojados;
9. Informe cuales son las acciones realizadas por ACUMAR en el año 2019, para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo;
10. Indique el porcentaje de cumplimiento de los objetivos establecido por la Corte de Justicia de la Nación, en el caso Mendoza Beatriz Silvia y ot. c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza Riachuelo);
11. Informe todo otro dato de interés con respecto a temática planteada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El río Matanza – Riachuelo recorre aproximadamente 70 km con una dirección Sudoeste – Noreste. Tiene un ancho medio de 35 metros. Nace en el sur de la provincia de Buenos Aires y desemboca en el río de la Plata. Recorre la zona sur de la Ciudad autónoma de Buenos Aires y 15 municipios en la Provincia de Buenos Aires, ocupando una superficie de 2240 km2.
A los efectos de tener un real conocimiento de la situación actual sobre la Cuenca Matanza Riachuelo, con respecto a la contaminación es que se presenta este proyecto de solicitud de informes.
El mismo se realiza a los efectos de tener información con respecto a los establecimientos, y/o industrias que contaminan, el tratamiento que se realiza con los basurales, cual es la situación de los ciudadanos y de la salud ambiental; todo ello basado en varias denuncias de incumplimiento de las obligaciones por parte de ACUMAR.
Esta legisladora, en ejercicio de su función pública, tiene el deber de controlar, solicitar informes, y evaluar el grado de contaminación en el que están expuestos ciudadanos bonaerenses. Es un momento en el que se debe ser proteccionistas con respecto al medio ambiente, la salud, y tomar acciones inmediatas, para todos los ciudadanos y nuestra posteridad.
Por lo expuesto y sin perjuicio de los informes globales que se publican, es necesario realizar el pedido de informe concreto sobre el estado actual del Riachuelo.
Asimismo, en preciso conocer cual resulta ser el porcentaje actual con respecto al cumplimiento de los objetivos establecidos por la Corte de Justicia de la Nación, en el caso Mendoza Beatriz Silvia y ot. c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza Riachuelo), a los fines de evaluar el verdadero cumplimiento, y calcular que otras medidas podemos implementar a estos fines.
Ante la situación planteada, y los fundamentos expuestos, es que solicitamos a los Sres./Sras. Diputados/as, que acompañen el presente proyecto de Solicitud de Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/07/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1311/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 11/07/2019