PROYECTO DE TP


Expediente 1989-D-2019
Sumario: DECLARESE LA EMERGENCIA HIDRICA, ECONOMICA, SOCIAL Y PRODUCTIVA, POR EL TERMINO DE CIENTO OCHENTA DIAS A LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 24/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1° Declárase en “Estado de Emergencia Hídrica, Económica, Social y Productiva”, a la Provincia del Chaco, por el término de CIENTO OCHENTA (180) días, prorrogables por igual plazo, por el Poder Ejecutivo Nacional.
ARTÍCULO 2°. Solicitar el Poder Ejecutivo nacional que instruya al MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO para que, en el marco de sus respectivas competencias y de lo dispuesto en el artículo 1° del presente cuerpo normativo, adopte las medidas necesarias con el objeto de preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo de los sectores afectados.
ARTÍCULO 3°. Solicitar al Poder Ejecutivo nacional que instruya a la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA, dependiente del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, para que en el marco de sus respectivas competencias y de lo dispuesto en el artículo 1° del presente cuerpo legal, adopte las medidas necesarias con el objeto de implementar lo dispuesto en la Ley N° 26.509 y sus modificaciones para situaciones de emergencia y desastres agropecuarios.
ARTÍCULO 4°. Solicitar al Poder Ejecutivo nacional que el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, entidad autárquica actuante en la órbita del MINISTERIO DE HACIENDA, en el marco de sus respectivas competencias, adopte las medidas que resulten pertinentes a los fines de preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo de los sectores afectados, en virtud de lo establecido en el artículo 1° de la presente.
ARTÍCULO 5°. Solicitar al Poder Ejecutivo nacional que la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica actuante en la órbita del MINISTERIO DE HACIENDA, en el marco de su respectiva competencia, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1° de la presente ley, adopte las medidas que resulten pertinentes para aquellos contribuyentes cuyo establecimiento productivo se encuentre afectado por la emergencia que aquí se declara.
ARTÍCULO 6°. Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que instruya a la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA, dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA, para que, en el marco de sus respectivas competencias y de lo dispuesto en el artículo 1° de la presente, arbitre los medios necesarios a los efectos de que se establezca un régimen tarifario especial provisorio en el servicio de gas y combustibles para el sector productivo de las zonas afectadas mientras dure el período de emergencia.
ARTÍCULO 7°. Solicitar al Poder Ejecutivo nacional que instruya a toda autoridad, organismo o funcionario legalmente autorizado para ejecutar obra pública, en el marco de lo previsto en el artículo 2° de la Ley N° 13.064 y sus modificatorias, a que pondere la urgencia comprometida en la ejecución de los proyectos y las obras de infraestructura necesarios para prevenir y/o mitigar inundaciones y eventos climáticos extremos en las zonas declaradas en situación de emergencia en el marco de lo establecido en el artículo 1° de la presente ley, procediendo a aplicar, de corresponder, las previsiones normativas de la Ley 13.064 para los referidos supuestos.
ARTÍCULO 8°. Facúltase al Poder Ejecutivo nacional a reasignar las partidas presupuestarias que permitan la instrumentación de la presente ley.
ARTÍCULO 9°. La presente ley entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 10°. Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente proyecto de ley la desesperante situación que han provocado las intensas precipitaciones que se suceden en la Provincia del Chaco desde el mes de enero del corriente año.
En los últimos seis meses en Chaco cayeron más de 2.000 milímetros, cuando el promedio anual de precipitaciones es de entre 700 y 1.300 milímetros. Desde el sábado cayeron más de 300 milímetros de agua en zonas que todavía no se habían recuperado de las lluvias de fines de marzo.
Durante el pasado fin de semana el temporal tuvo su epicentro en el centro- sur de la provincia. Hasta el momento en Las Breñas cayeron 230 milímetros; en Mesón de Fierro, 320 milímetros; Bajo Hondo, 520; Charata, 200; General Pinedo, 230; San Bernardo, 240; Hermoso Campo, 210; La Clotilde, 182: y La Tigra, 150 milímetros, Resistencia, 220mm; Barranqueras 200 mm, por citar algunas.
Día a día se suman localidades afectadas por las inundaciones y el pronóstico climático no es favorable, lo que requiere declarar la emergencia en la Provincia de manera integral, disponiendo la automaticidad de la medida frente a la emergencia y el desastre.
El alcance de las precipitaciones, además, complicó la actividad agropecuaria con hectáreas anegadas, caminos rurales intransitables, rutas nacionales y provinciales cubiertas de agua y productores que perdieron todo.
Entre los caminos rurales y las rutas provinciales anegadas, se encuentran la Ruta Nacional N° 89 y la Provincial N° 6, las cuales si bien hace unas pocas horas han vuelto a poder transitarse, esto debe hacerse extremando las medidas de seguridad.
Si bien hasta el momento es incalculable la cantidad de hectáreas afectadas, esto impactó en la producción de soja, cuya cosecha estaba por comenzar.
También se vio afectado el panorama del algodón, cuya cosecha ya había alcanzado el 40% del área sembrada. También se complicó la producción de alfalfa, que seguramente tendrá una derivación en la falta de forraje para los próximos meses.
También, las lluvias que se registraron en los últimos meses afectaron a la producción de girasol con un 30% del área que no se pudo cosechar. En tanto los rendimientos conseguidos, estuvieron muy por debajo de los proyectados en el inicio de la campaña.
A todo ello debe sumarse que muchas personas han debido abandonar sus hogares y sus actividades laborales, se ha llegado a contener hasta 3000 personas evacuadas, muchas de las cuales han perdido sus bienes y han visto afectada la infraestructura de sus viviendas y lugares de labor.
En este momento el agua se desplaza de la zona rural a los centros poblados, lo que seguramente provocará mayores contingencias.
Frente a la situación descripta y un posible empeoramiento de la misma, es que recurro a mis pares legisladores para que en ejercicio del federalismo que proclamamos, acompañen esta declaración de emergencia garantizando al pueblo de la Provincia del Chaco que este Congreso y el Estado Nacional trabajan para buscar soluciones que brinden la asistencia ineludible y prioricen las obras hídricas y de infraestructura necesarias, que permitirán mitigar los daños causados y afrontar los venideros.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
MOSQUEDA, JUAN CHACO JUSTICIALISTA
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA JUSTICIALISTA
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA