PROYECTO DE TP


Expediente 1988-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO ARBITRE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA AMPLIACION HORARIA DE ATENCION EN ENTIDADES BANCARIAS PUBLICAS DE DISTINTAS JURISDICCIONES DEL PAIS.
Fecha: 13/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional arbitre los medios necesarios para la ampliación de los horarios y días de atención en entidades bancarias públicas en distintas jurisdicciones del territorio argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Día a día, la realidad nos indica que gran parte de los derechos de los consumidores son vulnerados y uno de ellos se refiere al trato indigno que reciben los clientes.
Las excesivas horas de espera por parte de la comunidad en entidades bancarias, es uno de estos atropellos y se torna una de las peores desconsideraciones, pese a que muchas provincias ya han legislado al respecto.
Si bien en la actualidad la bancarización alcanzó a una gran parte de la población y la enorme mayoría de los servicios se pueden pagar a través de diferentes opciones electrónicas, se puede corroborar fácilmente que aún existe un amplio faltante de cajeros electrónicos en todo el país; muchos de ellos no siempre reciben mantenimiento y carga de dinero, los límites de extracción son acotados y no toda la población, especialmente la adulta mayor, está aún acostumbrada a utilizar esta herramienta.
Es por ello que resulta de suma urgencia que las entidades bancarias públicas, en especial Banco Nación y banca provincial (que son los que mayor cantidad de clientes poseen), adapten sus servicios en beneficio de la comunidad, ampliando la atención a los días sábados y extendiendo al menos por una hora más su atención diaria.
Un ejemplo de esta naturaleza es lo que ocurre en las sedes centrales de Banco Nación, donde la atención al público es de 10:00 a 15:00 horas y en reiteradas ocasiones (especialmente a comienzo de cada mes) permanecen colmadas de clientes que denuncian un trato indigno por las elevadas horas de espera en un sistema que parece obsoleto y que merece de una urgente solución.
En rigor, el derecho a condiciones de trato equitativo y digno en las relaciones de consumo ya figura en el artículo 42 de la Constitución Nacional y también en la Ley de Defensa del Consumidor, aunque este marco regulatorio parece ser omitido en reiteradas ocasiones.
En este sentido, consideramos necesario que si se amplían las franjas horarias, se suma un día más al calendario de atención como sucede en otros países de Latinoamérica y se amplía el personal de cajas, se descomprimiría notablemente la cantidad de clientes que aguardan ser atendidos y el servicio en entidades bancarias se optimizaría y adaptaría a las exigencias.
Por todo lo expuesto solicito de mis pares la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)