PROYECTO DE TP


Expediente 1987-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS A LOS GASTOS EN EMBAJADAS Y CASAS REPRESENTATIVAS DE ARGENTINA EN EL MUNDO.
Fecha: 13/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por intermedio del organismo que corresponda, informe a ésta Honorable Cámara, las siguientes cuestiones vinculadas a los gastos en Embajadas y Casas Representativas de Argentina en el mundo:
1) Indique de cuánto es el gasto total que mensualmente se invierte en las casas diplomáticas que tiene Argentina en el mundo. Discrimine los diversos gastos que tienen dichas instituciones y mencione cuál será el presupuesto total con el que funcionarán dichos organismos en lo que resta de año 2018.
2) Detalle el listado de embajadores y cónsul que tiene Argentina en el mundo y los sueldos que perciben cada uno de ellos en moneda nacional
3) Indique en qué situación se encuentra la embajada argentina en Estados Unidos, tras haberse denunciado públicamente el estado de deterioro en el que se encontraba dicho lugar
4) Especifique cuántos son actualmente los representantes del país en el exterior, incluyendo todo el personal y salarios que perciben mensualmente desde diciembre de 2015 a la fecha en moneda nacional
5) Señale si la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la Cancillería tienen prevista la enajenación de algunas de sus propiedades en el exterior. En caso de ser afirmativo, detalle cómo será el proceso de venta y cuáles serían esas propiedades
6) Acompañe copia de documentación relacionada con el pedido de informes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde que asumió la Presidencia de la Nación, el Ing. Mauricio Macri, el Gobierno viene llevando adelante diversos recortes presupuestarios en áreas que son de vital importancia para el crecimiento de nuestro país.
Sin embargo, en este plan de austeridad y recortes, existen elevados gastos por parte del Estado Nacional que resultan preocupantes o al menos merecen de una urgente revisión, como es el caso de lo que se gasta en diversas casas diplomáticas que tiene nuestro país en el mundo.
De acuerdo a un pedido de información pública cursado por un reconocido diario argentino, el Ministerio de Relaciones Exteriores tendría más de 200 contratos de alquiler repartidos en las capitales internacionales.
Si bien estos gastos no contemplan a las Embajadas que integran el patrimonio del Estado y que son consideradas territorio argentino en el exterior, existen alquileres de oficinas para los diplomáticos o residencias para embajadores y cónsules en barrios estratégicos de las grandes ciudades.
En algunos casos, según se indica en el mencionado informe, se contrajeron en los últimos años alquileres en más de una ciudad por país como es el caso de Estados Unidos, donde hay oficinas representativas de Argentina en Nueva York, Los Ángeles, Miami, Washington, Chicago, Houston y Atlanta o España, que tiene la embajada en Madrid y consulados en Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Vigo y Palma de Mallorca.
Todos estos datos generan inquietudes en gran parte de la población argentina que durante estos últimos dos años ha sufrido diversos ajustes, tarifas extremadamente altas en servicios de primera necesidad y salarios que se han visto por debajo del índice inflacionario provocando un golpe duro al bolsillo.
Señor Presidente, por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)