PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 1982-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA POSIBLE PRESENTACION DE UN PROYECTO DE LEY QUE DESINTEGRARIA INSTITUCIONES DE GESTION ESTATAL DE FORMACION DOCENTE EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/04/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Profunda preocupación por la decisión de la Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que junto con el Jefe de Gobierno anunciaron la presentación de un proyecto de ley que desintegraría las 29 instituciones de gestión estatal que forman docentes en la jurisdicción.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 22 de noviembre de 2017 la Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto con el jefe de gobierno anunciaron la presentación de un proyecto de ley que desintegraría las 29 instituciones de gestión estatal que forman docentes en la jurisdicción.
Frente a la decisión inconsulta y ausencia de fundamentos pedagógicos, al rechazo del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE) y de los Consejos Directivos de las 29 instituciones se han sumado, a la fecha, los siguientes pronunciamientos:
INSTUTICIONES: CTERA; UTE; ADEMYS; ADEF; CENTRO DE PROFESORES DIPLOMADOS; SUTEBA; UDA; SADOP; CAMYP; Consejo Provincial de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires; de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC): Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Cátedra de Prácticas docentes y Residencia; de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Consejo Directivo Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Literatura Latinoamericana, Facultad de Filosofía y Letras; Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales; AGCE: Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación; UEIEE: Unidad de Evaluación Integral de Equidad Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; CONICET: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina; RED ESTRADO: Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente; Arzobispado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; CONSUDEC: Consejo Superior de Educación Católica; FAERA: Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina;
COORDIEP: Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina; EQUIPO DE SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA de las escuelas dependientes de la Dirección General de Educación Superior; Consejo de Educación Cristiana Evangélico; Colectivo de Profesorados Salesianos; Profesorados pertenecientes a la congregación Hijas de Santa Ana; AATI: Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes; AIES: Asociación de Institutos de Educación Superior de Gestión Privada; FAAPI: Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés; APIBA: Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires; ADICRA: Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina; Colectivo autoconvocado de Profesores Jubilados y ex docentes de los Institutos de Formación Docente de la CABA; Colegio Nacional de Buenos Aires.
Además de distintas personalidades de la educación y la cultura: LAURA DEVETACH: Escritora, ANAHI GUELMAN: Profesora en Ciencias de la Educación (UBA), SUSANA REYES: Coordinadora de Centro Educativo Isauro Arancibia, LILIANA BODOC: Escritora, LILIANA SANJURJO: Doctora en Humanidades, Ciencias de la Educación, UNR, JUAN CARR: Titular de la Red Solidaria, JOSÉ ANTONIO CASTORINA: Dr. en Educación (UNLP, UNIPE, UBA, FLACSO), ESTELA DE CARLOTTO: Defensora argentina de derechos humanos y Presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, GABRIEL BRENNER: Especialista en gestión de FLACSO, CARLOS SKLIAR: Investigador principal del CONICET, ELSA DRUCAROFF: Doctora en Ciencias Sociales de la UBA, PABLO PINEAU: Director del Departamento de Ciencias de la Educación de la UBA, GRACIELA MORGADE: Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, ANDREA ALLIAUD: Doctora en Ciencias de la Educación, ADRIANA PUIGROSS: Doctora en Ciencias de la Educación, ALEJANDRA BIRGIN: Magister en Ciencias Sociales, ANTONIO CASTORINA: Doctor en Ciencias de la Educación y docente de la UBA y UNLP, NICOLÁS ARATA: Profesor de Historia Latinoamericana FyLL de la UBA, INÉS DUSSEL: Magíster en Ciencias Sociales por FLACSO, Doctora en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad de Wisconsin-Madison, DARIO SZTANJSRAJBER: Reconocido ensayista, filósofo y profesor argentino, docente en UBA y FLACSO, FLAVIA TERIGI: Ciencias de la Educación (UBA), Doctora en Psicología (Universidad Autónoma de Madrid), Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO), MARTA MARUCCO: Formadora de educadores, PABLO GENTILI: CLACSO Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, MARIA ELENA NADDEO: Docente, ex legisladora y miembro de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Bs. As., DANIEL SUAREZ: Docente de la UBA, ADRIANA BRODSKY: Doctora en Ciencias de la Educación, MARÍA JOSÉ LUBERTINO: Magister en Ciencias Sociales FLACSO, FELIPE PIGNA: Historiador, FLORA HILLERT: Doctora en Ciencias Educación, docente e investigadora (UBA), MALENA SOLDA: Actriz, NORMA FILIDORO: Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), Magíster en Psicopedagogía Clínica (Universidad de León), Miembro de Fundación CISAM, SOFIA THISTED: Docente de Ciencias de a Educación (UBA – UNLP), MYRIAM SOUTHWELL: Doctora en Cs. De la Educación (UBA) Investigadora y docente (UNLP, FLACSO), SUSANA DI PIETRO: Licenciada en Ciencias de la Educación (UNLu) y Magister en Ciencia Política y Sociología (FLACSO), MIRIAM FELDFEBER: Doctora en Ciencias de la Educación, investigadora y docente UBA, FLACSO, MARIANA MAGGIO: Doctora en Ciencias de la Educación y Docente UBA, ISOL: Reconocida ilustradora, VICENTE ZITO LEMA ex Rector de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, ISABELINO A. SIEDE: Doctor en Ciencias de la Educación (UBA), Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesor para la Enseñanza Primaria (ENNS N° 2 Mariano Acosta), HUGO URQUIJO Médico psiquiatra, psicoanalista, docente y director teatral argentino, DIANA FERNÁNDEZ ZALAZAR: Docente de la carrera de Psicología (UBA), VICTOR FELD, Docente de Ciencias de la Educación (UBA), Facultad de Filosofía y Letras.
Los Rectores de las instituciones de formación docente de la Ciudad de Buenos Aires se han manifestado en la Legislatura Porteña y han planteado su posicionamiento frente al proyecto de querer desintegrar los 29 Profesorados para hacer de ellos una única institución universitaria.
En ese sentido han afirmado que un debate real acerca del cambio del sistema formador de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) hubiera implicado un extenso proceso situado primordialmente en las instituciones que tienen la responsabilidad, desde hace casi 150 años, de ocuparse de la formación de maestros y profesores. Así se ha llevado a cabo en todos los países que se citan como referencia: transcurriendo un período de años y convocando las voces de las comunidades educativas.
Y han solicitado que se debatan los siguientes puntos esenciales en el tratamiento del tema:
• El impacto que tendría la creación de la universidad de formación docente denominada “UniCABA” sobre el sistema educativo en su conjunto, considerando que la CABA se encuentra desde hace muchos años atravesando una situación de emergencia educativa por falta de maestros y profesores, que el colectivo de docentes viene denunciando sistemáticamente por su gravedad y sobre el cual el GCBA no ha tomado medidas más allá que la de precarizar la toma de cargos ofreciéndoles cubrirlos a quienes aún no han concluido su formación docente. Es imprescindible generar una proyección real de cómo puede impactar negativamente y profundizar este problema que conduzca a que la Ciudad en los próximos años se quede sin cubrir muchos más cargos.
• El análisis de los argumentos esgrimidos para la creación de esta universidad: ya hemos mencionado el de la falta de docentes y la imposibilidad de demostrar que esto mejorará el problema; qué significa “jerarquizar” cuando las condiciones de trabajo docente y el salario docente de la CABA ha ido perdiendo estrepitosamente su poder adquisitivo en los últimos años, más aún con el achatamiento de la escala salarial.
• Demostrar en qué se basa la afirmación del Ejecutivo referida a que la formación universitaria “per se” atraería más potenciales interesados a la formación docente o mejoraría la calidad de la formación.
• Constatar en todos los procesos establecidos como referentes internacionales de este proyecto cómo han sido y el tiempo que han tomado los circuitos de debate y cambio para tomar decisiones referentes a la formación docente en dichos países y considerar asimismo lo propio para las situaciones nacionales, analizando los antecedentes sobre este mismo tema que han fracasado en numerosas gestiones y que implicaron la vuelta atrás de medidas similares a las que aquí se proponen.
• Analizar cómo impacta esta medida en la degradación de los títulos docentes tanto de los actuales graduados de nuestras instituciones como las de los futuros graduados de instituciones privadas a quienes este proyecto no abarca.
• Establecer cómo sería factible otorgar validez nacional a títulos docentes en el extenso período de acreditación de una universidad en el sistema nacional.
• En el mismo sentido, fundamentar el por qué en un sistema integrado entre lo público y lo privado el Ejecutivo presenta un proyecto que sólo impacta sobre lo estatal profundizando aún más la fragmentación del sistema.
• Demostrar por qué se afirma desde el Ejecutivo que un proyecto de estas características mejoraría la tasa de graduados cuando las estadísticas demuestran que la tasa de egreso de nuestros profesorados supera por varios puntos la tasa promedio de egreso de las universidades del país y que, como todos sabemos, más aún la de graduados de las universidades preexistentes en la Ciudad de Buenos Aires.
• Analizar también las estadísticas que muestran claramente cómo se han mantenido estables los valores de ingresantes a nuestros profesorados, mientras que la fuerte baja se ha dado en el sector privado tal como indican los propios informes emanados del área de Investigación del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
• En esta línea, considerar que, como muestran las datos, los principales problemas radican en el tiempo de cursada de las carreras, claramente afectado por la falta de becas de ayuda para que los futuros maestros y profesores puedan recibirse y que vienen reclamándose al GCBA desde hace muchos años sin respuesta.
• Analizar la viabilidad de la estabilidad laboral comprometida como expresión de deseo en el proyecto y sus conflictos en relación a la normativa vigente, ya que un proyecto como éste implicaría que todo el plantel docente cambiara su situación de pertenencia estatutaria, mientras son sabidos los tiempos que implican la creación de una universidad y la sanción de un nuevo estatuto, lo que dejaría claramente en un limbo normativo a todo el actual plantel que trabaja en los profesorados.
• En este marco será necesario fundamentar por qué el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que afronta sucesivos reclamos por la falta de vacantes que implicarían la necesidad de construcción de más escuelas y jardines de infantes; reclamos por las condiciones de infraestructura de las instituciones; reclamos por las condiciones de trabajo docente; etc. destinaría en este momento presupuesto para la creación de una universidad en tanto las prioridades y áreas críticas son claras en otros sentidos.
No cabe duda que una iniciativa que se proponga reformar el sistema de formación docente, debe ser discutida con el conjunto de la comunidad académica involucrando a todos los actores de la educación. No parece ser el camino elegido por el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, es por ello que solicito a mis colegas, me acompañen en este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)

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