PROYECTO DE TP


Expediente 1977-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DETENCION DE DELEGADOS SINDICALES DE LA EMPRESA "LABORATORIOS CRAVERI S.A.I.C." PERTENECIENTES A LA ASOCIACION DE TRABAJADORES DE LA SANIDAD (ATSA).
Fecha: 24/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por la detención de delegados sindicales de la empresa “Laboratorios Craveri S.A.I.C.” pertenecientes a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), que fuera dispuesta por la Fiscalía Contravencional N° 26 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de una medida de fuerza, a raíz del despido arbitrario e intempestivo de 47 trabajadores y trabajadoras por parte de la empresa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Resolución, formulado en los términos del artículo 117 del Reglamento Interno de esta Honorable Cámara, es formulado para expresar preocupación por las detenciones dispuestas por la Fiscalía Contravencional N°26 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de una medida de fuerza de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad.
Tal como consigna la edición del 3 de abril del portal INFOBAE.COM, en julio de 2018 la empresa solicitó un Procedimiento Preventivo de Crisis. Esto está regulado por los artículos 98 a 105 de la ley de empleo 24.013 tiene lugar en el marco del Ministerio de Producción y Trabajo y prevé, entre otras obligaciones de la empresa sujeta a este régimen, el deber de notificar al Estado y a la organización sindical respecto de las medidas que puedan afectar al personal. Sin embargo, durante el mes de marzo, de manera intempestiva y arbitraria, “Laboratorios Craveri S.A.I.C.” despidió 47 trabajadores y trabajadoras sin alegar motivo alguno y con ausencia de un acuerdo con los representantes sindicales. Ante tal decisión, los representantes sindicales tomaron la decisión de realizar una medida de fuerza que afectó a las tres plantas que la firma tiene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cabe resaltar que el 70% del personal despedido son mujeres.
A raíz de esa medida de fuerza, la empresa continuó con su negativa de entablar negociaciones, determinó la prohibición de ingreso a las plantas a los delegados sindicales y los denunció por un supuesto sabotaje del suministro eléctrico de la planta y por la supuesta agresión a un vigilador de una de las plantas, circunstancia que resultó falaz y maliciosa, una vez aportadas las grabaciones de video de seguridad. Ante la presentación de esta denuncia, el día miércoles 3 de abril, la Fiscalía contravencional N° 26 de la CABA dispuso la detención de los representantes sindicales.
Las presentes detenciones deben ser consideradas en el marco de las masivas movilizaciones que tuvieron lugar el pasado 4 de abril en todo el país, convocadas por las centrales sindicales bajo la consigna de “Unidad, Producción y Trabajo” para reclamar por el modelo económico, político y social implementado por el gobierno de Cambiemos, que tiene como consecuencia el incremento de los niveles de desocupación, pobreza e indigencia.
Las resoluciones de los conflictos colectivos vinculados a despidos, no pueden ser abordadas desde el punto de vista del derecho penal y punitivo, que tiene por objeto criminalizar la protesta social, toda vez que, por un conflicto en un lugar de trabajo, interviene una fiscalía contravencional, a partir de la radicación de denuncias por falsas infracciones al Código Contravencional.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares, como miembros de uno de los poderes de la República, el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/07/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1140/2019 11/07/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/08/2019 APROBADO