PROYECTO DE TP


Expediente 1970-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 163° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL DEPARTAMENTO DE GODOY CRUZ, PROVINCIA DE MENDOZA, A CELEBRARSE EL 11 DE MAYO DEL 2018.
Fecha: 12/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la celebración por el 163° aniversario del Departamento de Godoy Cruz de la Provincia de Mendoza, que se llevará a cabo el día 11 de mayo del corriente año. –

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como fin declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados, la celebración por el 163° aniversario del Departamento de Godoy Cruz, de la Provincia de Mendoza, que se llevará a cabo el día 11 de mayo del corriente año. -
La historia de Godoy Cruz nos lleva a 1855 cuando el Gobernador de Mendoza, Don Pedro Pascual Segura, separó el actual departamento de Luján del territorio de San Vicente diciendo que “en esta última hay una plaza y una capilla, condiciones necesarias que le dan el carácter de villa”.
Recién el 1 de enero de 1872 se organiza la Municipalidad del departamento, constituyéndose el primer gobierno comunal encabezado por Don Vicente Maure.
Godoy Cruz no es su nombre original, comenzó siendo Villa San Vicente, en 1889 pasó a llamarse “Belgrano” como homenaje al creador de la bandera. Finalmente, el 9 de febrero de 1909 la Legislatura de Mendoza sancionó la Ley N° 472 por la cual se la declara ciudad y donde se fija definitivamente el nombre actual en honor al Dr. Tomás Godoy Cruz, representante mendocino en el Congreso de Tucumán y, además, gobernador de la provincia y notable legislador.
La superficie total es de 225,3 km², de los cuales solo corresponde para el área urbana 40,3 km². en los cuales habitan 191.903 personas según el Censo de 2010.
Este municipio, es pionero en materia de medio ambiente en la provincia con medidas como la restricción de entregar bolsas plásticas en los súper e hipermercados que se encuentren dentro de los límites del departamento. –
Además, recientemente, inauguró una plaza solar única en la provincia, la misma posee 18 paneles solares que proveerán de energía al paseo y a la red generando un crédito a favor del municipio en la boleta de la luz, esto se suma a los paneles solares ubicados en el municipio, los cuales asisten de energía limpia al Concejo Deliberante buscando contribuir con la lucha contra el cambio climático.
La red de ciclovías del municipio es otro de sus pilares, la cual posee más de 10 km donde también se encuentra en gran parte de ella un museo a cielo abierto con más de 250 murales.
Su compromiso con el medio ambiente no es el único que posee el municipio, sino que, además lo tiene con la transparencia y el acceso a la información pública comenzando con los concursos para el acceso a cargos en el municipio.
Es sin dudas, un modelo de gestión municipal, respaldado en políticas participativas y de modernización del Estado, que permiten mejorar la calidad de los servicios municipales, en el marco de una gestión más eficaz y eficiente, en función de las necesidades de los vecinos.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)