PROYECTO DE TP


Expediente 1954-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA IMPLEMENTACION DE LA LEY 26117 "PROGRAMA DE PROMOCION DEL MICROCREDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe, por intermedio de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a esta Honorable Cámara, sobre el estado de la implementación de la Ley 26.117 “PROGRAMA DE PROMOCION DEL MICROCREDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL" el cual cuenta con un fondo presupuestario específico creado por la misma Ley con una base en cien millones de pesos.
Importa contar con información, principalmente sobre las siguientes cuestiones:
1) Estado de situación, modificaciones y actividad de cada uno de los programas y/o actividades incluidos dentro de la Ley 26.117.
2) Distribución de fondos enmarcados en dicha Ley según programa, proyecto o plan.
3) Cantidad de personas físicas, y grupos asociativos destinatarios. Tipos y cantidad de créditos entregados durante el año 2017.
4) Distribución geográfica de los beneficiarios, especificando provincia y municipio.
5) Tipos y cantidad de créditos entregados durante el año precedente.
6) Montos especificados y porcentajes ejecutados al otorgamiento de créditos. Discriminados según créditos directos entregados y fondos destinados a organizaciones descentralizadas.
7) Montos ejecutados destinados a capacitación y formación, y gastos corrientes u operativos.
8) Cantidad de personas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES).
9) Describir criterios adoptados por el Registro Nacional de Instituciones de Microcrédito para acreditar y admitir en su seno a las instituciones de microcrédito.
10) Evaluación del programa relativa al año 2017.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de la Ley 26.117 denominada "Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social” y que fue sancionada en el año 2006, la cual tiene como objeto la “promoción y regulación del microcrédito, a fin de estimular el desarrollo integral de las personas, los grupos de escasos recursos y el fortalecimiento institucional de organizaciones no lucrativas de la sociedad civil que colaboran en el cumplimiento de las políticas sociales”, en la cual también define en su artículo Nº 2 que es el microcrédito y los posibles destinatarios de los mismos.
Dicho plan asegura el acceso a créditos, de tipo productivos y de servicios, a muchas personas que se encuentran dentro del sistema de economía informal, siendo un puntapié para mejorar los ingresos propios, familiares y como una herramienta de creación de empleo.
Asimismo, reconociendo la importancia que tiene dicha Ley para el acompañamiento a las diversas personas o grupos asociativos, cooperativas que, en su mayoría, siendo poblaciones de bajos recursos, no tienen acceso al crédito de tipo bancario.
Sabemos que la economía social es una gran herramienta de inclusión para muchos sectores, como también para el fomento de las economías regionales y locales que ponen el acento en la creación y difusión del trabajo.
La implementación de estos programas requiere de un desarrollo y planeamiento de evaluaciones y metas para alcanzar. Por estas razones urge saber el estado de situación e implementación actual de la Ley 26.117
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PEREZ, RAUL JOAQUIN BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)