PROYECTO DE TP


Expediente 1952-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR LA CELEBRACION DEL "DIA MUNDIAL DEL PALUDISMO", A CONMEMORARSE EL 25 DE ABRIL DE CADA AÑO.
Fecha: 12/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al “Día Mundial del Paludismo” a conmemorarse el 25 de Abril de cada año, a modo de concientizar a nuestra sociedad sobre la necesidad de prevención y control de esta enfermedad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.
El paludismo se caracteriza por un cuadro febril agudo. En un individuo no inmune, los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectivo. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza y escalofríos), que pueden ser leves. Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.
Los niños con enfermedad grave suelen manifestar uno o más de los siguientes síntomas: anemia grave, sufrimiento respiratorio relacionado con la acidosis metabólica o paludismo cerebral. En el adulto también es frecuente la afectación multiorgánica. En las zonas donde el paludismo es endémico, las personas pueden adquirir una inmunidad parcial, lo que posibilita la aparición de infecciones asintomáticas.
Algunos grupos de población corren un riesgo considerablemente más elevado que otros de contraer la enfermedad y presentar manifestaciones graves: los lactantes, los niños menores de cinco años, las embarazadas y los pacientes con VIH/sida, así como los emigrantes no inmunes de zonas endémicas, los viajeros y los grupos de población itinerante.
Se trata de una enfermedad prevenible y curable, es por este motivo que siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presento este proyecto de resolución, con el objetivo de cooperar al control, prevención, y concientización sobre esta afección.
Actualmente, la OMS está poniendo énfasis en la prevención, una estrategia fundamental para reducir los daños causados por una enfermedad que sigue matando a más de 400.000 personas al año.
La prevención está dando resultados, según las estimaciones más recientes de la OMS proyectan una reducción de los casos y las muertes por paludismo en un 40% en 2020.
La implementación de fuertes campañas oficiales de salud, junto con concientización acerca del paludismo, contribuirán a la eliminación de la afección a largo plazo, mejorando la calidad de vida y desarrollo de la sociedad.
Por estos motivos, a fin de seguir adoptando todas las medidas necesarias que promuevan la salud de todos los argentinos y de las distintas naciones, es que solicito el apoyo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)