PROYECTO DE TP


Expediente 1951-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DESARROLLAR UN SISTEMA QUE POSIBILITE LA EMISION DEL CERTIFICADO DE ESCOLARIDAD EN FORMA DIGITAL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1) Solicitar al Poder Ejecutivo arbitre los medios por los cuales los ministerios de Educación, Modernización y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), realicen los convenios y medidas necesarias para el desarrollo de un sistema que posibilite la emisión por parte de la autoridad educativa del Certificado de Escolaridad en forma digital.
2) El sistema a desarrollar y su implementación deberá asegurar que la autoridad educativa realice el certificado de escolaridad exigido por ley a través de medios digitales. La emisión o carga al sistema deberá realizarse por internet y la recepción en ANSES deberá se automática, imputándose así al ADP (Acreditación de Datos Personales) del interesado.
3) Al momento de la recepción por el sistema de ANSES se deberá poner en marcha los mecanismos de manera tal que el beneficiario obtenga la ayuda escolar y/o beneficio que corresponda.
4) El Ministerio de Modernización deberá desarrollar y/o adaptar el software conjuntamente con ANSES y con el Ministerio de Educación atendiendo al requerimiento de la presente disposición.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto busca simplificar la burocracia existente al momento de la presentación de los certificados escolares que se realizan cada año, agilizando el proceso y el acceso a los derechos del ciudadano. También se busca optimizar la tarea y el rendimiento de los recursos que el estado pone a trabajar con este fin.
El Beneficiario, no hace ningún trámite adicional, ahorra dinero y tiempo al evitar hacer colas, pedidos de turno y trámites con el certificado en soporte de papel.
Con este sistema el Estado es más eficiente en brindar el servicio, evitando numerosos pedidos de turnos que puede destinarlos a otra prestación, eliminando largas filas de gente en las oficinas públicas.
El Estado es responsable de asegurar la Salud, la Educación y entre otros beneficios la Ayuda Escolar, por ello es lógico que genere un circuito de cruce de información que haga más moderna y eficiente las certificaciones necesarias, en este caso la certificación de matriculación escolar.
Por ello el desafío de hacer un sistema donde los mismos directivos de la escuela puedan cargar los respectivos certificados a través de internet en un sistema provisto por el estado y estos impacten directamente en los registros del ANSES con la correspondiente firma digital que certifica la información, es totalmente factible y permite ahorrar tiempo, gastos y molestias tanto a los beneficiarios como al estado.
Cada año supone la matriculación en cada colegio obteniendo con ello el padrón de alumnos inscriptos y la persona a cargo del menor. Esta información que conforma cada establecimiento en forma automática puede pasar a los registros del ANSES e impactar en el correspondiente sistema.
El sistema deberá permitir asimismo que, una vez realizada la matriculación, la autoridad educativa pueda fácilmente imprimir en papel la constancia para cualquier otro trámite que requiera la persona a cargo del menor.
Por lo expuesto anteriormente es que solicito el apoyo de mis pares legisladores al presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0342/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 27/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO