PROYECTO DE TP


Expediente 1950-D-2019
Sumario: RENDIR HOMENAJE A JOSE MARIA SOBRAL, POR SU LABOR CIENTIFICA, GEOLOGICA Y MILITAR EN LA ANTARTIDA, EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO, EL PASADO 14 DE ABRIL.
Fecha: 23/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Conmemorar y rendir homenaje a José María Sobral por la destacada labor científica, geológica y militar que contribuyeron a consolidar nuestra soberanía en el continente Antártico, en un nuevo aniversario de su fallecimiento y nacimiento el pasado 14 de abril.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución promueve conmemorar y rendir homenaje a José María Sobral por la destacada labor científica, militar y que contribuyeron a consolidar nuestra soberanía en el continente Antártico, en un nuevo aniversario de su fallecimiento y nacimiento el pasado 14 de abril.
José María Sobral, un pionero olvidado, ha nacido el 14 de abril de 1880 en Gauleguaychú y fallecido el mismo día de 1961 en la Ciudad de Buenos Aires, considerando que merece nuestro recuerdo y un lugar destacado en nuestra historia. En su condición de Alférez de nuestra Armada fue el primer argentino en invernar en la Antártida con la expedición del Dr. Otto Nordenksjöld, que dado el naufragio del buque debía ir a recoger la expedición, posteriormente la misma junto a la tripulación del buque Antarctic fue rescatada por la Corbeta Uruguay al mando de Julián Irizar.
Su estadía en la Antártida no fue en vano, marcó en él el camino a seguir en las ciencias de la Tierra, así es que luego de solicitar la baja a la Armada, se dirige a Suecia para estudiar Geología en la Universidad de Upsala, convirtiéndose así en el primer geólogo argentino.
Fue corresponsal de La Prensa durante su participación en la expedición en la Antártida, y sus observaciones posteriormente fueron publicadas en este Diario con gran impacto en la sociedad con notas aparecidas ya a fines de 1903 y luego en 1904.
Sobral zarpa de Buenos Aires en agosto de 1905 a bordo del carguero de bandera sueca Drottning Sophia. Entre 1905 y 1914 la vida de Sobral transcurre en Suecia dedicado a estudiar Geología. En Suecia conoce a quien fuera luego su esposa, la señora Elna W. Klingstrom. Se casan el día 6 de septiembre de 1906. Tienen 9 hijos, 7 varones y 2 mujeres, algunos nacidos en Suecia y otros en la República Argentina.
En 1914 regresa a la Argentina y se incorpora a la Dirección de Minas, Geología e Hidrogeología con el cargo de Geólogo de 3ª. En 1922 alcanza el cargo de Director General, en ese cargo logra que se establezca el Registro Especial de Minas, norma resistida, puesto que implicó el blanqueo de las extracciones mineras.
En 1930 obtiene el reconocimiento de la Sociedad Geográfica Americana y es premiado por sus aportes al conocimiento de la geografía en el hemisferio sur.
Del 31 de mayo de 1931 hasta el 30 de junio de 1932 se desempeñó como Cónsul General de la República Argentina en Noruega, donde además fue designado Miembro de la Sociedad de Geología.
Vuelto a Buenos Aires, se instala en Avenida de los Incas 2030, el 26 de julio de 1932 ingresó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales donde fue jefe del Departamento Geología hasta su jubilación, el 31 de diciembre de 1935.
La producción científica y de divulgación de Sobral ha sido muy extensa, en su paso por la Dirección de Minas se rodeó de colaboradores de gran prestigio que han hecho también historia en la Geología de la República Argentina. Ha sido un gran divulgador e impulsor de la Soberanía de nuestro país en el Territorio Antártico.
Por estas razones solicito a mis pares tengan a bien la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)