PROYECTO DE TP


Expediente 1947-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "ANTARTIDA, VERDAD E HISTORIA: LA DECADA DE 1940 DESDE LA PERSPECTIVA DE ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY".
Fecha: 23/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el libro “Antártida, Verdad e Historia: La década de 1940 desde la perspectiva de Argentina, Chile y Uruguay” cuyos autores son: Eugenio Luis Facchin, Pablo Gabriel Fontana, Carlos Pedro Vairo, Mauricio Jara Fernández, Consuelo León Wöppke, Nelson Llanos Sierra, Waldemar Fonte.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El libro “Antártida, Verdad e Historia: La década de 1940 desde la perspectiva de Argentina, Chile y Uruguay” cuya declaración de interés se propone mediante esta iniciativa, es una obra que constituye un aporte significativo para el análisis histórico y político de la proyección Antártica desde una perspectiva comparada: Argentina, Chile y Uruguay.
La publicación citada, fue producto de un esfuerzo académico conjunto de autores son: Eugenio Luis Facchin, Pablo Gabriel Fontana, Carlos Pedro Vairo, Mauricio Jara Fernández, Consuelo León Wöppke, Nelson Llanos Sierra, Waldemar Fonte que ha contado con el apoyo del Museo Marítimo de Ushuaia, el Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos y Zagier & Urruty Publications.
En dicha Obra se reúne información histórica novedosa sobre la temática antártica, asimismo, la idea fue un producto del XVIII “Encuentra de Historiadores Antárticos Latinoamericanos”, que se desarrolló en Montevideo para el año 2017.
El trabajo gira en torno al estudio comparado en la década del 40-50, debido a que existe una vacancia académica e histórica referida a dicho espacio temporal. Paralelamente a ello, las acciones de Argentina, Chile y Uruguay es sumamente relevante para entender el posicionamiento antártico del cono sur. Ofreciendo así un aporte sustancialmente novedoso para la historiografía del continente blanco.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares tengan a bien la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)