PROYECTO DE TP


Expediente 1942-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CENTENARIO DE LA CREACION DE LA ESCUELA ARGENTINA MODELO.
Fecha: 12/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por el centenario de la creación de la Escuela Argentina Modelo, fundada en 1918 por el profesor Carlos María Biedma. Esta institución educativa innovadora, inspirada en las ideas de renovación pedagógica de su fundador y de la notable educadora Rosario Vera Peñaloza, continúa siendo un paradigma de perfeccionamiento docente y de búsqueda del mejoramiento constante de la enseñanza brindando una formación humanista y científica moderna, sobre sólidas bases morales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 10 de abril de 1918, los profesores Carlos María Biedma y Rosario Vera Peñaloza fundaron una institución educativa novedosa. Inicialmente la Escuela Argentina Modelo tuvo su sede en la calle Juncal entre Libertad y Cerrito.
El colegio se diseñó como escuela primaria y secundaria para niños y niñas. Los dos cursos de niñas eran supervisados por la directora Vera Peñaloza, en tanto la escuela primaria de varones estaba a cargo del director Biedma.
La escuela de niñas siguió solamente cinco años, porque la directora Vera Peñaloza asumió funciones en el Estado Nacional.
En 1926 se inauguró su sede definitiva, diseñada por el arquitecto Estanislao Pirovano, con la presencia del Presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear.
Es notable la influencia de esta institución en la formación de los maestros y profesores de la Ciudad, a través del Instituto Docente Carlos María Biedma, creado hace más de cincuenta años, en homenaje al fundador de la Escuela.
Contando en su inicio con cincuenta alumnos, la Escuela Argentina Modelo ha formado a generaciones de importantes personalidades de nuestro país, se cuentan entre sus ex alumnos ministros de Estado, diputados, senadores, miembros del cuerpo diplomático, escritores y artistas plásticos de prestigio internacional.
La Escuela continúa siendo una institución señera en innovación pedagógica, contando actualmente con más de mil doscientos alumnos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0341/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 27/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO