PROYECTO DE TP


Expediente 1939-D-2019
Sumario: PROGRAMA DE ASISTENCIA PARA LA FINALIZACION DE LAS LANCHAS DE INSTRUCCION DE CADETES "L.I.C.A", PERTENECIENTES A LA ARMADA ARGENTINA. CREACION.
Fecha: 23/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACION DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA PARA LA FINALIZACION DE LA LANCHAS DE LA ARMADA ARGENTINA “L.I.C.A”
Artículo 1°: Créase el Programa de Asistencia para la finalización de las Lanchas de Instrucción de Cadetes “L.I.C.A” pertenecientes a la Armada Argentina, cuyo objetivo central es la terminación y puesta en servicio de las Lanchas L.I.C.A.
Artículo 2°: La Armada Argentina establecerá un programa específico para la finalización de 6 (seis) Lanchas, estableciendo como unidades ejecutoras a los Directores Generales de Material y de Educación de la Armada, quienes deberán informar de los avances y finalización del Programa al Ministerio de Defensa de la Nación y a las Comisiones de Defensa del Honorable Congreso de la Nación.
Artículo 3°: Para el financiamiento del programa creado en el artículo 1º, el Jefe de Gabinete de Ministros, en uso de las facultades establecidas en el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera Nº 24.156, asignará una partida presupuestaria, incluyéndose monto total y cronograma de ejecución a partir de las necesidades elevadas por las unidades ejecutoras establecidas por el artículo precedente.
Artículo 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente proyecto de ley se promueve la creación del Programa de Asistencia para la Finalización de las Lanchas de Instrucción de Cadetes (L.I.C.A), pertenecientes a la Armada Argentina, cuyo objetivo central es la construcción y puesta en servicio operativo de 6 (seis) Lanchas.
En el año 2013, la ARA dio el puntapié inicial para conformar el proyecto denominado L.I.C.A. El mismo consta de la fabricación de una embarcación de Instrucción para Cadetes, por medio de la cual la Escuela Naval Militar tendría un instrumento apropiado tendiente a generar las aptitudes necesarias para la instrucción básica de navegación costera y ribereña.
No obstante ello, el diseño L.I.C.A, no se restringe exclusivamente a instrucción, sino que fueron concebidas con la flexibilidad necesaria para ser utilizadas en situaciones de apoyo a la comunidad, o cumpliendo patrullas zonas costeras, llegando hasta lugares donde a otras embarcaciones se le dificulta, y esto es gracias a su calado, que le permite llegar a lugares de bajas profundidades, logrando mejorar las capacidades de la Armada.
A su vez, se requirió por motivos de seguridad, que posean un mando de máquinas duplicado para prevenir situaciones de emergencia que puedan surgir durante la instrucción. De esta forma, el instructor podría recuperar el control de la lancha evitando un potencial accidente. La lancha tendrá también, autonomía suficiente que le permitirá desplazarse desde Buenos Aires hasta Ushuaia, realizando navegación costera sin necesidad de reabastecerse. Asimismo sus motores son de composición sencilla y los mismos podrán ser asistidos por técnicos en cualquier puerto del país.
Las lanchas tendrán treinta y seis (36) metros de eslora, ocho (8) de manga, además de dos (2) motores de 550 caballos de fuerza, que les permitirán alcanzar la velocidad de doce (12) nudos, y espacio para cinco tripulantes y treinta y tres (33) cadetes para su instrucción, con un desplazamiento aproximado a las de doscientas setenta (270) toneladas.
La construcción de las L.I.C.A se desarrolla en el Astillero Río Santiago (ARS), que cuenta con dos (2) lanchas en estado avanzado de construcción. Cabe destacar, que es la primera vez, luego de casi 40 años, que la Armada Argentina realiza un proyecto conjunto con el astillero en base a un diseño propio, pensado y construido íntegramente en el país en base a necesidades específicas.
El proyecto está demorado debido a problemas de financiación, de hecho, ya se encuentra para el inicio de la fase final de las dos (2) primeras embarcaciones. Esta fase consta del alistamiento interno de las embarcaciones, como ser la instalación de tuberías, bombas y equipamiento, montaje de ejes principales de propulsión etc, para luego proceder a las pruebas de mar, a fin de verificar su correcto funcionamiento.
Este tipo de embarcaciones se utilizará por primera vez en la Argentina, y el beneficio de implementarlas radica en una mayor experiencia marinera que se les podrá brindar a los cadetes que conseguirán desempeñarse en diversos ambientes marítimos y fluviales brindando además apoyo a las comunidades en casos de emergencia.
Por los motivos antes expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA