PROYECTO DE TP


Expediente 1939-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS REUNIONES MANTENIDAS ENTRE ARGENTINA Y PARAGUAY, PROPICIANDO RESTAURAR EL SERVICIO DE LANCHAS E IMPLEMENTAR UN SERVICIO DE BALSAS QUE UNAN AMBAS CIUDADES.
Fecha: 12/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por las reuniones mantenidas entre las Autoridades Locales de la República Argentina y de la República del Paraguay, propiciando restaurar el Servicio de Lanchas e implementar un Servicio de Balsas que unan las Ciudades de Posadas y Encarnación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Puente Carretero y Ferroviario Internacional, San Roque González de Santa Cruz, el cual se encuentra emplazado sobre el Río Paraná, une las Ciudades de Posadas (Provincia de Misiones-ARGENTINA) y Encarnación (Departamento de Itapuá-PARAGUAY). El mismo fue inaugurado en el mes de Abril de 1990 permitiendo, además del tránsito de vehículos automotores, la circulación del tren binacional, uniendo ambos países hermanos; hecho que trajo aparejada la desafectación del Servicio de Lancha de Pasajeros que unía ambas ciudades limítrofes.
A raíz de haberse incrementado el tránsito por el puente internacional de referencia, como así también el aumento del uso del sistema ferroviario, se pueden apreciar largas colas de espera para el cruce de un País al otro; alcanzando hasta 12 horas de espera, a pesar del esfuerzo implementado, con recursos humanos y técnicos, por parte de las Autoridades Migratorias y Aduaneras de ambos Países.
Es por ello que las Autoridades Locales de la República Argentina y de la República del Paraguay se reunieron con la intensión de llevar adelante la puesta en funcionamiento del Paso Fronterizo Fluvial Posadas (ARG)- Encarnación (PY) restaurando el Servicio de Lancha que unen ambas ciudades hermanas sobre el Rio Paraná; debiendo estudiarse la propuesta en conjunto entre las Autoridades Políticas Nacionales de ambos países.
También propusieron, en dicha reunión, la implementación de un Servicio de balsa; tomándose como base la Empresa que actualmente trabaja en la zona de la “Triple Frontera” y tiene amplios conocimiento de todo lo que implica el cruce sobre los espejos de agua.
Lo expresado en los párrafos precedentes son una realidad palpable a la cual tuve acceso con motivo de las diferentes visitas que realicé a las Provincias del Noreste Argentino en funciones como Responsable del Plan Belgrano durante los años 2016 y 2017, habiendo recibido, por parte de los Intendentes y Gobernadores de las Provincias de esa Región, propuestas como la que acompaño en el presente Proyecto.
Todo lo expuesto debe tenerse en consideración a que ambos elementos fluviales sean un medio alternativo para conectar el Rio Paraná entre ambas orillas, ya que Tenemos el puente y el tren y si sumamos el Servicio de Lanchas y Balsas se agilizará, sin dudas, el cruce de ambos lados, siendo altamente beneficioso, no solo para los vecinos de ambas orillas, sino también para los turistas que cada vez más visitan la Región e indudablemente para la economía de ambos países.
Es por ello que solicito a mis pares acompañar este Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANO, JOSE MANUEL TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996