PROYECTO DE TP


Expediente 1931-D-2019
Sumario: SUPLEMENTO POR ZONA INSULAR PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE SEGURIDAD PRIVADA, EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 23/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Establézcase el suplemento por zona insular para los trabajadores y las trabajadoras que se desempeñen como personal de seguridad privada en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
ARTÍCULO 2º. - El presente suplemento representará el CINCUENTA POR CIENTO (50%), de las remuneraciones sujetas a aportes que se perciban, y alcanzará al personal en actividad y a aquellos en situación de retiro, jubilados o pensionados, que hubieran prestado servicios en la provincia y que en la actualidad residan en la misma.
ARTÍCULO 3º.- El suplemento resultante de la aplicación del Artículo 2º de la presente, será objeto de los aportes y contribuciones previstas por las leyes previsionales y asistenciales correspondientes.
ARTÍCULO 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los trabajadores y las trabajadoras de la provincia insular más austral de la región patagónica merecen ser considerados especialmente, ya que desarrollar actividades laborales en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur conlleva un alto costo de vida.
Entre las circunstancias especiales a considerar se encuentra el alto costo de movilidad desde y hacia los principales centros urbanos del país, fundamentales en caso de tener que trasladarse por razones de salud; el déficit de infraestructura sanitaria de alta complejidad; y la extrema rigurosidad del clima. Estas condiciones elevan considerablemente el costo de vida en relación al resto del país, siendo necesarios mayores ingresos para afrontarlo.
El artículo 75 inc. 19 de la Constitución Nacional establece que “Corresponde al Congreso: (...) proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio, promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones”. Por lo tanto, es menester que el parlamento nacional legisle sobre el tema en cuestión.
En virtud de lo expuesto, la presente iniciativa busca compensar las inequidades expuestas estableciendo un suplemento por zona insular para los trabajadores y las trabajadoras que se desempeñen como personal de seguridad privada en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, por lo que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO
PRESUPUESTO Y HACIENDA