PROYECTO DE TP


Expediente 1930-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTAL BIOGRAFICO "LOS SUEÑOS DEL GOBERNADOR CAMPOS", SOBRE LA VIDA DE ERNESTO MANUEL CAMPOS.
Fecha: 23/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el documental “Los sueños del Gobernador Campos”, documental biográfico sobre la vida de Ernesto Manuel Campos, Diputado Nacional y tres veces gobernador de Tierra del Fuego.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“Los sueños del Gobernador Campos” es la primera producción cinematográfica realizada por el equipo de EL ROMPEHIELOS, medio digital que trabaja sobre la identidad fueguina.
La película contó con la dirección de Manuel Fernández Arroyo y con guion del escritor Federico Rodríguez, autor de “El origen del viento” y editor de la Revista Caleuche. La película cuenta con la narración en la voz del escritor, historiador y hombre de radio de amplísima trayectoria, Mingo Gutiérrez.
“Los sueños del Gobernador Campos” es un documental biográfico sobre Ernesto Manuel Campos. Este hombre, que fue tres veces Gobernador y Diputado Nacional, amó profundamente a Tierra del Fuego y dedicó gran parte de su vida a desarrollar obras para los fueguinos que en su momento parecían imposibles, despertando la admiración y el cariño de la región entera.
A lo largo del documental se puede apreciar el testimonio de familiares, amigos, compañeros y antiguos pobladores, en cuyos sus relatos es posible apreciar los sueños y propósitos de Ernesto Campos.
Para entender qué significó Campos en la historia de Tierra del Fuego, el documental busca captar las voces de antiguos vecinos de Ushuaia, que vieron como un pequeño pueblo, casi abandonado en el extremo sur, logró convertirse en una ciudad joven y pujante, imán de turistas y aventureros de todo el mundo.
En un período corto, gracias a las ideas y los proyectos de Campos, en Tierra del Fuego sucedieron varias transformaciones que cambiaron para siempre el paisaje y la forma de vida en la región: la explotación del petróleo, el desarrollo del turismo, los hospitales y las escuelas, los caminos y los puentes, las radios y las industrias; el progreso económico.
¿Qué fue lo que enamoró a Campos de Tierra del Fuego? El origen de esta obsesión con la provincia fue una de las incógnitas sobre la que se desarrolló la película. Campos era un aventurero que amaba los desafíos; un tipo sencillo que recorría las calles de Río Grande y Ushuaia charlando y escuchando a los vecinos, que visitaba las obras y quería dirigir todo de cerca, que viajaba a Buenos Aires a conseguir como sea lo que Tierra del Fuego necesitara. Y los vecinos lo entendieron, sintieron su afecto y compromiso, y pidieron su reelección y lo votaron.
Para realizar las entrevistas y capturar los escenarios donde se desarrollaron la vida y los proyectos de Campos, el documental fue filmado en Buenos Aires, Ushuaia, Río Grande y Malvinas. Las Islas Malvinas y la integración -tanto de su territorio como de su gente- a la Argentina continental, fue otra de las labores en la que el protagonista puso su empeño.
“Los sueños del Gobernador Campos” es una película documental que, a través de la vida de uno de los mejores que pasaron por esta tierra, invita a pensar en qué teníamos, qué recibimos y como tenemos que buscar el futuro todos aquellos que amamos Tierra del Fuego.
Dada la importancia que tiene para los fueguinos la figura de Ernesto Campos y el valor documental logrado por el equipo de EL ROMPEHIELOS, es que solicitamos a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que apruebe el siguiente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1247/2019 CON MODIFICACIONES 05/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/09/2019 APROBADO