PROYECTO DE TP


Expediente 1925-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL HOMENAJE QUE LE RINDIERON A LOS RESTOS DE MONSEÑOR GREGORIO DE JESUS DIAZ, REALIZADO EN LA CIUDAD DE LA BANDA DEL RIO SALI, DEPARTAMENTO CRUZ ALTA, PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 23/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplacito por el sentido homenaje que le rindieron a los restos de quien en vida fuera, Moseñor Gregorio de Jesús Díaz, el pueblo todo, las autoridades locales y provinciales, en la ciudad de la Banda del Río Salí, Departamento Cruz Alta, provincia de Tucumán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como legisladora tucumana y bandeña, es un honor para mí venir a presentar esta iniciativa, por la cual solicito a mis pares de este H. Cuerpo, me acompañen con sus voluntades.
Una importante avenida de la ciudad de La Banda del Río Salí, lleva el nombre de quien en vida fuera Monseñor Gregorio de Jesús Díaz, y esta iniciativa que vengo a propiciar, es para rendirle homenaje al traslado de los restos a su morada final, que es precisamente la localidad de La Banda del Río Salí, donde ejerció su ministerio espiritual por unos largos treinta y seis años.
Los bandeños a lo largo de 33 años batallamos para que sus restos volvieran a nuestra ciudad, porque es aquí donde desarrolló una gran obra, sabemos de que el paso siguiente es lograr su beatificación, el “Padre Goyo” había nacido en Río Seco.
Fundó escuelas y capillas, habiendo sido parroco de Santo Cristo, entre los años 1949 y 1985, año en el que falleció, durante ese tiempo realizó su gran obra: Fundo la escuela Las Pequeñas de la Virgen del Valle (1952), el colegio Nuestra Señora del Valle (primaria, secundaria y de manualidades, el Instituto Técnico General Manuel Belgrano (1962) y el Instituto Santo Cristo, en 1953 inició la construcción de una capilla en honor a Nuestra Señora del Valle, en Lastenia.
Edificó las capillas Nuestra Señora del Valle de Colombres; nuestra Señora de La Merced, de los Bulacio; María Auxiliadora de El Bracho; Nuestra Señora del Rosario de Los Gutierrez; San Antonio de Padua y siguen los nombres de más capillas, templos y escuelas.
Ese día se cumplian 75 años de la ordenación sacerdotal, y por ello el pueblo de la Banda del Río Salí, rindió tan merecido homenaje a Monseñor Gregorio Díaz, participaron de la misa de exequias, el Arzobispo de Tucumán, Monseñor Carlos Sanchéz; el señor Vicegobernador Osvaldo Jaldo; el intendente de la Banda del Río Salí, Dario Montero; el intendente de Monteros, Francisco Serra, la comisionada comunal de Río Seco, Carmen Alejandro de Brito, funcionarios municipales y provinciales, familiares directos del “Padre Goyo” como así también toda la comunidad del Este.
El “Padre Goyo” había nacido el 12 de marzo de 1917 en la localidad de “Los Rojos”, Monteros, provincia de Tucumán.
Solicito a mi pares mis pares, vuestro apoyo en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MEDINA, GLADYS TUCUMAN JUSTICIALISTA POR TUCUMAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996