PROYECTO DE TP


Expediente 1922-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS OBRAS DE ARTE REALIZADAS POR LA ESCULTORA ARGENTINA DOLORES "LOLA" MORA, EN ESPECIAL LAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA ESCALINATA CENTRAL DE LA FACHADA DEL PALACIO DEL CONGRESO NACIONAL.
Fecha: 23/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por las obras de arte diseminadas a lo largo y a lo ancho de la República Argentina y en especial las replicas de los dos grupos escultóricos, que se encuentran a ambos lados de la escalinata central de la fachada del Palacio del Congreso Nacional, realizados –originalmente- por la escultora argentina Dolores “Lola” Mora, en el año 1907.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como legisladora tucumana no puedo dejar de sentirme orgullosa, por la amplísima obra desarrollada a lo largo de su vida activa, por la artista Dolores Candelaria Mora Vega Hernández o Dolores Mora o como se la conoce m mas “Lola Mora”, nacida en San Miguel del Tucumán o El tala (provincia de Salta, según otras versiones), el 17 de noviembre del año 1866 y fallecida en la Ciudad de Buenos Aires el 7 de junio del año 1936.
Un año después de la inauguración del Congreso de la Nación, a mediados de 1907 se colocaron dos grupos de esculturas a ambos lados de la escalinata central de la fachada del Palacio Legislativo, que fueron realizados por la escultora argentina “Lola Mora”.
Estas esculturas, que fueron talladas en mármol de Carrara, representaban la Paz, el Trabajo, la Justicia, la Libertad, el Progreso y dos leones.
Sin embargo, a partir de 1912 se empezó a vivir en el Congreso un período de grandes confrontaciones políticas, en las que el Palacio fue centro de sospechas por los costos y tiempos que demandó su construcción. Por su condición de mujer independiente y, sobre todo, por moverse en un ambiente que en ese momento estaba reservado solo para hombres, Lola Mora y sus obras fueron un blanco fácil para las críticas.
Estas críticas lograron que en 1921 los presidentes de ambas Cámaras decidieran retirar los grupos escultóricos, que fueron donados a la provincia de Jujuy. Lola Mora personalmente separó los grupos y las esculturas, ya separadas, fueron instaladas en la Casa de Gobierno de la provincia y otros sitios de la ciudad capital, San Salvador de Jujuy.
En el año 2012, en el marco del plan de restauración del Palacio Legislativo (PRIE), ambas Cámaras del Congreso de la Nación firmaron un convenio con el Gobierno de la provincia de Jujuy y la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, para recuperar el valor simbólico original de la fachada del Palacio a partir de la confección de réplicas de los grupos escultóricos, que hubo que reconstruir basándose en fotografías históricas.
En 2013 las réplicas fueron emplazadas donde estuvieron originalmente, en la entrada del Palacio. Desde entonces, todos los visitantes pueden disfrutar del talento de la reconocida artista.
Es por tal motivo, que solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MEDINA, GLADYS TUCUMAN JUSTICIALISTA POR TUCUMAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1246/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 05/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/09/2019 APROBADO