Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1921-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA, A LA "EXPO CONCEPCION 2018", QUE SE LLEVARA A CABO EN CONCEPCION DEL URUGUAY, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, DEL 13 AL 15 DE ABRIL DE 2018.
Fecha: 12/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés a la “EXPO CONCEPCIÓN 2018”, que se llevará a cabo en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, los días 13, 14 y 15 de abril del presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“Expo Concepción 2018” es una muestra industrial, educativa, comercial y de servicios organizada por la Municipalidad de Concepción del Uruguay y coordinada por Cadena Avícola. Ésta última, a petición de la primera, deberá replicar de manera potenciada lo que había llevado a cabo en las Expos Avícolas de 2014 en Caseros y de 2015 en el Autódromo, reuniendo a los sectores que intervienen en las áreas productiva, industrial y comercial de la avicultura.
En esta oportunidad, el lugar elegido para su instalación es el Galpón 13 del Puerto de Concepción del Uruguay, donde se desplegarán los 74 stands respectivos. De todos ellos, se reservarán algunos gratuitos en un pabellón destinado a la Ciencia y la Tecnología, para el INTI, el INTA y las cuatro universidades participantes, las cuales podrán mostrar su oferta educativa y los trabajos de investigación y desarrollo realizados con empresas regionales del sector avícola. Del mismo modo, los emprendedores registrados en el padrón municipal tendrán a su disposición espacios para ofrecer servicios de gastronomía para los visitantes y algunas instituciones de bien público provinciales podrán recaudar fondos con la explotación del estacionamiento del predio.
La exposición en cuestión es de gran relevancia para el sector productivo agropecuario e industrial y es una gran satisfacción que vuelva a realizarse luego de que pasaran 27 años desde su última edición. En este sentido, se destaca que ésta cuenta con el apoyo y adhesión del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MinAgro), del Gobierno de Entre Ríos, del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Concepción del Uruguay (UTN - FRCDU), de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Concepción del Uruguay (CECOM). Asimismo, las empresas Granja Tres Arroyos, Río Uruguay Seguros, Las Camelias S.A., INMUNER, Nuevo Banco de Entre Ríos, CEVA, FEPASA Pollos de Granja, NOELMA S.A., MERIAL, SOYCHÚ, BONNIN HNOS., LAMBERT acoplados e Industria Metalúrgica, LINCAR Metalúrgica, Molinos y ENARSA - Energía de Entre Ríos S.A. participan e invitan a la misma.
La feria se desarrollará durante tres jornadas completas, entre el viernes 13 y el domingo 15 de abril, de 9 a 17 horas, y su entrada será libre y gratuita.
En cuanto a las actividades programadas, se prevé la realización de diversos seminarios. Uno de ellos es el “Seminario Internacional Avícola”, en el cual se disertará acerca de los desafíos sanitarios que enfrenta el sector, la innovación tecnológica disponible y futura y los mercados avícolas mundiales. Este espacio formativo estará a cargo de la empresa Avimetría, la cual elaboró una interesante lista de oradores tanto nacionales, como internacionales. Otro de los seminarios que se llevarán a cabo es el “Tecnológico”, a cargo del INTI, por intermedio del cual se capacitará a los asistentes en tecnología e investigación y desarrollo para la producción e industria avícola.
Además de los seminarios mencionados, habrá otras instancias educativas, como la capacitación para productores que ofrecerán en conjunto las empresas Granja Tres Arroyos y Súper S.A. y la Experimental local del INTA.
Otra actividad que genera gran atracción por la exposición es la conformación de una ronda de negocios, con el objetivo de que las empresas sectoriales puedan conseguir contactos y afianzar sus relaciones, expandiendo sus horizontes productivos y comerciales. Es relevante mencionar que la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, permitirá reunir a empresarios locales con la demanda internacional. También en el marco de la feria, dicho ministerio ofrecerá una jornada de atención a PyMEs, para que éstas conozcan en profundidad los programas vigentes para el fortalecimiento de sus capacidades de gestión y, si así lo quisieren, les brindará la ayuda personalizada de expertos.
Además de todo lo anteriormente mencionado, habrá tiempo para el esparcimiento, ya que para el día sábado tiene comprometida su actuación el grupo “Cazadores” y el domingo se presentarán la “Orquesta Río de los Pájaros” y “Sentimientos”, todos ellos artistas musicales locales.
En virtud de lo informado precedentemente, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de Resolución, ayudando así a la difusión de la “Expo Concepción 2018” y dándole el respaldo que necesita y merece por su relevancia económico-productiva para todas las vertientes del sector avícola.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0226/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 06/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 APROBADO