PROYECTO DE TP


Expediente 1919-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DESPIDOS DE LOS TRABAJADORES DE PRENSA DEL GRUPO CLARIN, OCURRIDOS EL 17 DE ABRIL DE 2019.
Fecha: 23/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el total repudio a los 65 despidos de trabajadoras y trabajadores de prensa del Grupo Clarín. Solicitamos la reincorporación de todas las trabajadoras y trabajadores despedidos en Clarín, Olé y otras empresas del multimedio AGEA/Clarín.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuevamente nos presentamos ante este Congreso a solicitar que exprese su total repudio a la continuidad de los despidos por parte de AGEA/Clarín la empresa de medios más importante de la Argentina, despidió en esta ocasión a 65 trabajadores y trabajadoras de Clarín, de Olé y de otras empresas periodísticas de AGEA. En la mañana del pasado miércoles 17 de abril, sin mediar aviso ni negociación 65 trabajadores fueron despedidos por mail después de años de trabajo. Las y los trabajadores se enteraron detrás de una valla que se quedaban afuera y con la incertidumbre esperando el telegrama que le confirme lo que le avisa un guardia de seguridad privada. Rubén, fotógrafo con 21 años de trabajo se enteró al llegar que era uno de los despedidos, “vallas, policías por todo lados, como si fuéramos delincuentes, llegue y me dijeron que no podía entrar, se me vinieron los 21 años encima.” o podemos citar el caso de Waldemar, con 23 años de redactor y que 24 horas antes se entera que también forma parte de la lista de despedidos. Todos de la misma forma, al ingresar a su lugar de trabajo fueron recibidos por personal de seguridad rodeados de vallados y un operativo policial para informarles que estaban despedidos. Entre los 65 despidos hay: redactores/a, editores, fotógrafos/as y diagramadores/as. Todas las secciones de las redacciones del grupo se ven afectadas.
Los trabajadores fueron convocados por la Comisión Interna en una asamblea urgente y extraordinaria en la que se definió por unanimidad como medidas de fuerza; un paro, el retiro de las firmas en los artículos y exigir una mesa de negociación con la empresa. También las trabajadoras y los trabajadores recogieron inmediatamente la solidaridad de otros trabajadores, dirigentes sindicales, sociales y políticos quienes junto a los despedidos, reclamaron en un acto frente a la puerta de Clarín.
Nuevamente como lo hizo con los 380 despidos en Artes Gráficas Rioplatense el Grupo Clarín se justifica en estar pasando por una situación crítica que lo obliga a tomar estas decisiones, nada de esto se condice con la realidad que semestralmente debe comunicar a la Comisión Nacional de Valores, en su Memoria y Estados Financieros Consolidados del segundo
semestre 2018 (Anual) demuestra ser una empresa que goza de muy buena salud, que se expande y muy dinámica al momento de absorber el cambio tecnológico en los medios de comunicación, y por ende su resultado económico fue de ganancias en el 2017 y en el 2018. Algo que por cierto no es común en los resultados económicos de las empresas nacionales de los últimos años.
En los últimos tres años este multimedio fue beneficiado con el 20 % de la pauta publicitaria oficial nacional, alrededor de 1500 millones de pesos y debe calcularse otra suma muy importante por la publicidad de la Provincia de Buenos Aires y de la ciudad autónoma, durante el mismo lapso el grupo AGEA/Clarín despidió o retiró “voluntariamente” a 500 trabajadores y trabajadoras.
Durante este año la Asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF) realizó el Monitoreo de la Propiedad de los Medios (MOM Argentina) donde advirtió que el crecimiento del mayor multimedios del país tenía efectos negativos y aumenta su posición dominante en el mercado. El Grupo Clarín es el mayor conglomerado de comunicaciones en la Argentina. Edita el diario más vendido (Clarín) y el segundo periódico online más visitado (Clarín.com), además de dos de los diarios de alcance regional más importantes y tradicionales (La Voz del Interior, de Córdoba, y Los Andes, de Mendoza, junto con sitios web); posee las emisoras de radio AM y FM líderes en audiencia (Radio Mitre y FM 100) y una red de repetidoras que es la segunda red de TV abierta más grande del país (el canal cabecera es El Trece, de Buenos Aires). Además, cuenta con varias señales de TV por cable, entre ellas una de las de mayor rating en noticias (TN); es socio del Estado y de La Nación en la única fábrica de papel de diarios (Papel Prensa), y accionista mayoritario del principal cableoperador del país (Cablevisión) y de una de las dos operadoras de telecomunicaciones más importantes (Telecom).
Según el citado Monitoreo de la Propiedad de los Medios este grupo empresarios concentra el 25% de todas las audiencias del país: 6,84% en radio, 10,62% en televisión y 7,82% en diarios. Y concentra también los mayores ingresos del mercado. Sin tomar en cuenta sus negocios de provisión de TV por cable, telefonía móvil y fija y conectividad a Internet, el Grupo Clarín obtuvo
en 2017 ganancias por $ 159 millones, cuando el resto de grupos mediáticos que serían su competencia no llegaron a cruzar el umbral de los $ 10 millones.
El gran diario argentino también le miente a sus trabajadores, solo dos semanas antes de los despidos en una reunión con las autoridades del diario se discutió con los representante de los trabajadores la oferta de trabajar una hora más, en la mayoría de las secciones de las redacciones al contrario de recortarse se le han agregado tareas, el redactor que antes escribía para uno de los formatos hoy debe hacerlo para la versión gráfica, la digital y todo por el mismo precio.
En sus ediciones posteriores el diario y los medios asociados del grupo informaron parcialmente sobre este conflicto, que se hizo visible gracias a la reacción sindical y la actividad de la Comisión Interna de AGEA. La empresa como es su práctica sumó más confusión a esta situación, por un lado en sus balances ante la CNV dice tener una estrategia para superar el cambio tecnológico en sus redacciones, por otro lado al momento de explicar estos últimos despidos Héctor Aranda, Gerente del grupo AGEA se justifica en un comunicado: el motivo la caída de los anuncios, la competencia de las plataformas digitales y luego cita términos como transformar, renovar, redimensionar áreas y misiones, asegurar la transición, sustentabilidad, etc.” el resultado es el mismo 65 trabajadores despedidos en Clarín, Ole y otros medios asociados.
La realidad es bien diferente; en todas las secciones el trabajo creció y la cantidad de trabajadores no, el modelo periodístico se modifica y flexibiliza al trabajador de prensa, la producción de información que se construye de esta manera desde una redacción atenta contra el derecho a la información y contra las condiciones laborales de las y los periodistas, reporteras y reporteros gráficos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SILEY (A SUS ANTECEDENTES)