PROYECTO DE TP


Expediente 1912-D-2019
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD ARMENIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN OCASION DE CUMPLIRSE EL 24 DE ABRIL DE 2019, EL 104° ANIVERSARIO DEL "DIA DE ACCION POR LA TOLERANCIA Y EL RESPETO ENTRE LOS PUEBLOS".
Fecha: 22/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su solidaridad con la comunidad armenia de la República Argentina al conmemorarse el 104º aniversario del Genocidio Armenio este 24 de abril, en el “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, según lo estatuye la ley 26199.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 24 de abril se conmemorará el 104º aniversario del genocidio armenio, que consistió en la deportación forzosa y exterminio de entre un millón y medio y dos millones de personas, iniciado en 1915 durante el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, y que concluyó en 1923.
Este exterminio se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con deportaciones - por el desierto de lo que hoy es Siria - en condiciones extremas. Estas largas marchas, que para muchos fue el camino hacia la muerte, eran acompañadas de violaciones y otros tipos de abusos sexuales, torturas y robo de lo poco que llevaban consigo los deportados.
El 24 de abril es la fecha que internacionalmente se recuerda el inicio del genocidio contra el pueblo armenio, puesto que fue aquel 24 de abril de 1915, el día en que las autoridades otomanas detuvieron a 800 intelectuales armenios que eran líderes de la comunidad en Estambul.
El gobierno de la República de Turquía, sucesora del Imperio Otomano, niega que los hechos hayan constituido un genocidio, tergiversando la historia, y justificándolo como una guerra civil, a pesar de que casi todos los estudiosos -incluso algunos turcos- opinan que los hechos encajan en la definición de genocidio. Este término fue acuñado por el jurista Raphael Lemkin en 1944, quien se inspiró en lo ocurrido con el pueblo armenio. Se trata de un neológismo compuesto por el prefijo griego genos (raza, tribu) y el sufijo latinocidio (aniquilamiento). Lemkin definió el crimen de Genocidio como “la aniquilación planificada y sistemática de un grupo nacional, étnico, racial o religioso, o su destrucción hasta que deja de existir como grupo”. Explicaba que dicho crimen no significa necesariamente la destrucción inmediata y total de un grupo, sino también una serie de acciones planificadas para destruir los elementos básicos de la existencia grupal, tales como el idioma, la cultura, la identidad nacional, la economía y la libertad de sus integrantes.
“La Declaración Pan-Armenia en el Centenario del Genocidio Armenio”: expresó la voluntad unificada del Estado de Armenia y del pueblo armenio de toda la diáspora adoptando el lema “Memoria y Reclamo”, aludiendo al recuerdo histórico y a la reparación. Esta Declaración hace un llamado a la República de Turquía a que reconozca y condene el Genocidio Armenio perpetrado por el Imperio Otomano, y a asumir su propia historia y memoria a través de la conmemoración del recuerdo de las víctimas de aquel atroz crimen de lesa humanidad. A su vez, para llegar al reconocimiento internacional del hecho del Genocidio, de las masacres y de la privación de la patria del pueblo armenio, y la supresión de las consecuencias del Genocidio, elaboró un archivo abarcativo sobre la reparación, como punto de partida en el proceso de restitución de los intereses individuales, comunitarios e internacionales.
La reparación en todo complejo genocida comprende cinco componentes, cuya aplicación debe ser estudiada caso a caso, pero que el paso del tiempo no exime al perpetrador de cumplir:
1- Juicio a todos los principales perpetradores acusados y evaluación de la responsabilidad de otros perpetradores.
2- Devolución de todos los bienes expropiados disponibles, pago de los beneficios del seguro de vida, indemnización por la muerte y sufrimiento de personas, bienes destruidos o no disponibles, pérdida de las instituciones culturales, religiosas y educativas, y de oportunidades.
3- Reconocimiento y disculpas.
4- Medidas diseñadas a apoyar la reconstrucción y viabilidad a largo término del grupo víctima.
5- Recuperación de la sociedad perpetradora.
Los armenios radicados en nuestro país, donde el Genocidio Armenio está absolutamente reconocido, recrearon sus entidades comunitarias, según las existentes en sus lugares de origen; es así que sentaron las bases de las principales instituciones religiosas, benéficas, políticas, deportivas, culturales y regionales que contribuyeron a superar el desarraigo. En estos espacios de sociabilidad donde como inmigrantes intentaron restituir elementos patrimoniales propios -lengua, religión, tradiciones- con la esperanza de resistir la aculturación, al menos en la primera generación. Estas asociaciones aseguraron el sentimiento de pertenencia étnica y facilitaron la inserción en nuestra sociedad.
Durante décadas amplios sectores de la dirigencia política de nuestro país, organizaciones sociales y de derechos humanos, referentes del ámbito académico, artistas, periodistas e instituciones de otras comunidades acompañaron esta comunidad e hicieron propio el reclamo por el reconocimiento de este genocidio y contra el negacionismo del Estado turco. Con el advenimiento de la democracia en Argentina a partir del año 1983, este acompañamiento se vería reflejado a través de sucesivas declaraciones y resoluciones parlamentarias a nivel nacional y provincial; el apoyo en el reconocimiento de instancias internacionales como en Naciones Unidas (1985); y con la fundamental declaración pública del presidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín ante la comunidad armenia de la Argentina en septiembre de 1987,quien marcara un hito en la postura argentina frente a la cuestión.
En 1995 se presenta a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina el proyecto de Ley 24.559 por el que se declaró al 24 de Abril como “DIA DEL REPUDIO Y LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DEL HOMBRE CONTRA EL HOMBRE”. El mismo fue aprobado unánime por ambas cámaras, pero finalmente fue vetada.
Posteriormente a tal acontecimiento, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina aprobó declaraciones tales cómo:
 Julio de 2000: 2095-D-2000 “OCTOGESIMO QUINTO ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO SUFRIDO POR EL PUEBLO ARMENIO, A CUMPLIRSE EL 24 DE ABRIL DE 2000”
 Octubre de 2001: 2079-D-2001 “NUEVO ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO DEL PUEBLO ARMENIO, OCURRIDO ENTRE 1915 Y 1923.”
 Mayo de 2008: 1663-D-2008 “EXPRESAR SOLIDARIDAD Y RENDIR HOMENAJE A LA MEMORIA DE HOMBRES Y MUJERES DEL PUEBLO ARMENIO VICTIMAS DEL GENOCIDIO EN MANOS DEL IMPERIO OTOMANO ENTRE LOS AÑOS 1915 Y 1923”.
El principal antecedente remite a la promulgación de la Ley Nacional 26.199, (publicada en el Boletín Oficial el 15/1/2007), acompañada por todos los bloques en ambas Cámaras, cuyo artículo 1º dispone: “Declárese el día 24 de Abril de todos los años como Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro”. La misma ubicó a la Argentina a la vanguardia del reconocimiento internacional junto a Uruguay; Francia, las Naciones Unidas y el Parlamento Europeo. Además, fue un hecho fundamental que permitió que la amplia mayoría de las provincias de nuestro país se pronunciara adhiriendo a esta Ley e incorporara en el calendario y en la currícula escolar esta fecha, profundizando la federalización de la Causa Armenia. No obstante, en ese mismo año en que fue promulgada esta norma, se cumplieron 30 años de que el ex presidente Raúl Alfonsín pronunciara un discurso ante la comunidad armenia reconociendo el Genocidio Armenio convirtiéndolo en el primer mandatario de nuestro país en condenar públicamente este delito de lesa humanidad perpetrado por el Estado turco.
Por las razones expuestas es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)